Bolivia.com La Paz Lunes, 27 / Nov / 2017

Bolivia saluda compromiso de Chile para devolver 720 libros saqueados a Perú

Un convenio firmado por la Biblioteca Nacional de cada país permitió la entrega, celebrada como un paso más en el afianzamiento de las relaciones.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente boliviano Evo Morales saludó el lunes el compromiso que asumieron la semana anterior autoridades de Chile para devolver 720 libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú y que fueron saqueados en la invasión de 1879, en el marco de la llamado Guerra del Pacífico que también incluyó a Bolivia.

Te puede interesar: Evo Morales conmemora así la Batalla de Tarapacá

"Saludamos la decisión de Chile de devolver a Perú 720 libros de los más de 40.000 que saquearon en la invasión que empezó en 1879. Es señal de voluntad de reparación que debería aplicarse para devolver territorio usurpado por la fuerza #MarParaBolivia y para Chile con soberanía", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y se apropió de 400 kilómetros de litoral y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

ABI

SIGUENOS EN:

Google News