Por: Yuly Solis con información de EFE • Bolivia.com

Fracasó el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Interinstitucional por el Censo

El Comité del Censo se niega a aceptar la propuesta del Gobierno Nacional de realizar el Censo en el 2024.

Actualización
Se rompió el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité por el Censo. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV
Se rompió el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité por el Censo. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV

El Comité del Censo se niega a aceptar la propuesta del Gobierno Nacional de realizar el Censo en el 2024.

Este sábado 22 de octubre, en medio del paro cívico que se realiza en el departamento de Santa Cruz, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno de Bolivia y el Comité por el Censo 2023, con el fin de llegar a acuerdo que permita levantar el paro indefinido.  

En la propuesta leída y entregada al Gobierno, el comité propone que el censo se realice en 2023 y que los resultados oficiales estén en un plazo máximo de 180 días.

En la mesa de diálogo participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el vocero presidencial Jorge Richter, representantes del Comité Interinstitucional, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho; el director de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, entre otros. 

Aunque se espera que el resultado de este dialogo fuera positivo, nuevamente los desacuerdos entre ambas partes no permitió que se llegara a un consenso, la exigencia de los líderes cruceños de que el censo se realice en 2023 y la tajante negativa de los representantes gubernamentales finalmente quebraron el diálogo, a tal punto que algunos de los representantes del Comité se levantaron de la mesa abandonando la reunión.

Tras finalizar la reunión, Camacho agradeció la disposición de diálogo pero consideró como “una falta de respeto” la propuesta de la contraparte de “plantear un decreto supremo nuevo o complementario que no establezca la fecha de la realización del censo”.

Foto: Twitter

Por su parte, la Ministra Prada sostuvo que la propuesta presentada por el Comité "no estaba en el marco de lo conversado" y que la reunión no era para fijar una fecha del censo, ya que esto es el trabajo de los equipos técnicos que deben argumentar sus las razones de sus posiciones.

"Habíamos manifestado la predisposición de plantear un decreto supremo nuevo o complementario que no establezca la fecha de la realización del censo", sostuvo Prada.

La propuesta del Gobierno es realizar el censo en 2024 y con base en los resultados preliminares distribuir los recursos ese mismo año.

En tanto Cuéllar, antes de salir, se comprometió a analizar la propuesta del Gobierno y pidió que hagan lo mismo con su proyecto.

"Debemos agilizar la solución y definir la nueva fecha del censo en este escenario", expresó Cuéllar.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com