Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite una alerta naranja en tres departamentos por el ascenso de temperaturas

En Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se registrarán temperaturas de entre los 38 grados hasta 43 grados centígrados

La alerta está vigente desde el viernes hasta el domingo 12 de noviembre. Foto: Unsplash
La alerta está vigente desde el viernes hasta el domingo 12 de noviembre. Foto: Unsplash

En Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se registrarán temperaturas de entre los 38 grados hasta 43 grados centígrados

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió una alerta naranja por el ascenso de temperaturas máximas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, y Santa Cruz.

La alerta está vigente desde el viernes hasta el domingo 12 de noviembre. En ese sentido desde el Senamhi advirtieron que las temperaturas ascenderán entre 38 grados centígrados y 43 grados centígrados.

Según la institución en el departamento de Tarija las regiones afectadas por el ascenso de temperaturas son las provincias de Gran Chaco y O’ Connor. Por otro lado, en Chuquisaca se prevé que las temperaturas máximas se registren en la provincia Luis Calvo.

De igual forma en el departamento de Santa Cruz, las provincias afectadas son, German Busch, Sandóval, Velasco, además del Este de Chiquitos. Estas regiones registrarán altas temperaturas hasta el domingo.

Cabe señalar que, en 2022, varias regiones de Bolivia superaron récords históricos de máximas temperaturas, pues Pando llegó a los 40 grados centígrados y Beni alcanzó los 40,2 grados centígrados.

Se debe tomar en cuenta que las altas temperaturas y los fuertes vientos otorgan los factores ideales para que se continúen generando focos de calor e incendios forestales en estas regiones, que ya son azotadas por las condiciones climáticas.

Por otro lado, el Senamhi también emitió una alerta naranja por el posible desborde de ríos en el departamento de Potosí. La alerta permanece vigente desde el jueves, hasta este sábado 11 de noviembre.

El Senamhi advirtió que se prevén ascensos repentinos con posibles desbordes en las cabeceras de la cueca el Río Tupiza, que afectaran los ríos San Juan del Oror, Tupiza y Socacha y a las quebradas San Antonio y Remedios.

De igual manera, desde esta institución señalan que se registrarán lluvias y tormentas eléctricas en algunas regiones del país. Este temporal se extenderá hasta mediados de la siguiente semana.

En ese sentido, se supo que las lluvias ya se presentaron desde el jueves en las ciudades de La Paz y El Alto, además se registraron precipitaciones en el norte y centro del Beni, en Pando, en el Chaco y valles del sur.

Las lluvias para además coadyubar en la sofocación de incendios que se registran especialmente en el norte de La Paz y que han causado una severa contaminación del aire de la urbe paceña.