Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi lanzó una alerta roja en el norte de La Paz debido al desborde de ríos

Santa Cruz también fue afectado por las inundaciones, por lo que el Ministerio de Salud efectuó 527 atenciones a las familias de Mapiri y San Julián.

Los desbordes provocaron muchos destrozos en las poblaciones afectadas. Foto: Facebook Madidi TV
Los desbordes provocaron muchos destrozos en las poblaciones afectadas. Foto: Facebook Madidi TV

Santa Cruz también fue afectado por las inundaciones, por lo que el Ministerio de Salud efectuó 527 atenciones a las familias de Mapiri y San Julián.

Las lluvias se han intensificado, por lo cual se han registrado diversos desbordes de ríos en diferentes sectores de Bolivia, en ese sentido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta roja para el norte de La Paz y alerta naranja para los demás departamentos del país.

Según el reporte del Senamhi se registrarán ascensos en los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka y sus afluentes que afectarán a los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y otras comunidades.

La alerta roja además responde a la posibilidad, según la institución, de que, hasta el domingo, 12 de febrero se registren desbordes en la cuenca del río Beni al norte del departamento de La Paz, es decir en las zonas tropicales.

En redes sociales se difundieron imágenes del desborde del río Tipuani, que causó un sinnúmero de perdidas en la población del municipio y en los asentamientos mineros. Además, la inundación afectó a comercios, escuelas. A la vez la riada también afectó a la circulación de vehículos del puente del río que se vio rebasado por el agua.

Sin embargo, este no fue el único sector afectado, pues Santa Cruz los desbordamientos también ocasionaron estragos, por lo cual desde el Ministerio de Salud se efectuaron 527 atenciones a las familias de Mapiri (Norte de La Paz) y San Julián (Santa Cruz)

“Médicos del programa Safci– Mi Salud ya efectuaron 150 atenciones en Mapiri en el norte de La Paz y 377 en San Julián en el departamento de Santa Cruz, estamos alertas ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En ese mismo sentido se desplazan, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, brigadas médicas en todo el territorio nacional debido a las emergencias reportadas por el incremento de lluvias.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que las inundaciones registradas en La Paz, Santa Cruz y Beni, dejaron a dos fallecidos, 5.500 familias afectadas y 75 viviendas destruidas.

Previamente ya se tenía la información, que desde el Senamhi se había lanzado una alerta temporal en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí, por el incremento del caudal de los ríos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com