Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo dice que el paro médico de 120 horas contra la jubilación obligatoria será declarado “ilegal”

Según la ministra de Trabajo el Ministerio de Salud se deberá encargar de la aplicación de las sanciones a los médicos

Navia aclaró que el paro que pretende realizar el personal de salud no es por medidas laborales. Foto: ABI
Navia aclaró que el paro que pretende realizar el personal de salud no es por medidas laborales. Foto: ABI

Según la ministra de Trabajo el Ministerio de Salud se deberá encargar de la aplicación de las sanciones a los médicos

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que el paro médico anunciado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) será declarado “ilegal”, ya que se trata de una medida de presión que rechaza un proyecto de ley que no afecta ninguna relación laboral.

Navia aclaró que el paro que pretende realizar el personal de salud no es por medidas laborales, sino por un proyecto de ley que actualmente está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No es paro por medidas laborales, es por un proyecto de ley que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa, que no afecta ninguna relación laboral, ni la estabilidad laboral, además, está demostrado que no obliga a la jubilación”, señaló Navia ante los medios de comunicación.

Navia explicó que el Ministerio de Trabajo verificó la legalidad del procedimiento que se siguió para declarar el paro médico, en ese sentido, señaló que la aplicación de las sanciones a los galenos, en caso de que se realice el paro, corresponderá al Ministerio de Salud.

Cabe señalar que, según el Ministerio de Economía, este proyecto de ley, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, no establece una jubilación forzosa u obligatoria, va en beneficio de la población e incrementa en hasta mil bolivianos la pensión de los trabajadores.

Cabe recordar que la semana pasada el Consejo Nacional de Salud anunció la realización de una marcha contra la jubilación obligatoria, que se realiza este martes 23 de julio, en los nueve departamentos del país.

Sin embargo, además de esto el sector que se manifiesta en las calles de Bolivia, no descarta iniciar un paro de actividades de 120 horas. Esta medida de presión ya había sido anunciada, pero fue postergada.

En ese sentido, este miércoles, el sector salud determinará si se lleva o no acabo el paro de médicos en rechazo a la disposición única que establece la jubilación obligatoria.