Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Procesan a dos exlíderes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia

Los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix fueron procesados por "encubrimiento" del caso de pederastia de Pedrajas en Bolivia. 

Actualización
Las víctimas asistieron al juicio penal contra los 'encubridores' de Pedrajas. Foto: EFE
Las víctimas asistieron al juicio penal contra los 'encubridores' de Pedrajas. Foto: EFE

Los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix fueron procesados por "encubrimiento" del caso de pederastia de Pedrajas en Bolivia. 

Este miércoles se instaló el juicio penal contra los exprovinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, Marcos Recolons y Ramón Alaix, quienes fueron procesados judicialmente por "encubrir" los casos de pederastia de Alfonso Pedrajas en Cochabamba. 

El ex jesuita Pedro Lima, vocero de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), dijo a los medios en Cochabamba que "hoy es un día histórico porque se ha sentado en el banquillo de los acusados a los dos principales encubridores" en este caso, en el que hay 18 víctimas denunciantes.

"Esperemos que la Justicia siente un precedente y, como ha solicitado la Fiscalía en la imputación, se proceda al final del día o a la conclusión del proceso a determinar su culpabilidad y sean condenados por el delito de encubrimiento", manifestó Lima sobre el caso contra los jesuitas fallecidos.

Un comunicado de prensa difundido por la CBS, que agrupa a víctimas de estos sucesos, precisa que se presentaron "50 pruebas documentales diversas" y también hay "18 informes psicológicos", "más de 50 pruebas testificales" y "25 evidencias materiales múltiples", entre otros elementos.

La Fiscalía imputó formalmente en marzo del año pasado a Recolons y Alaix por presunto encubrimiento en las investigaciones por el caso de Pedrajas, también conocido como caso 'Pica', por el apodo del jesuita fallecido en 2009.

Antecedentes 

Las denuncias por pederastia en Bolivia han estado en la mira luego de que el medio español El País publicara en 2023 una investigación sobre un diario de Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, Bolivia, desde 1971.

Por esto, la Fiscalía boliviana inició investigaciones en varios departamentos del país por las denuncias de pederastia que involucran mayormente a sacerdotes católicos. A raíz de este caso comenzaron a salir a la luz otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, de abusos sexuales a menores que también estudiaban en el referido colegio de Cochabamba.

A raíz de estas denuncias, el Gobierno boliviano envió en mayo de 2023 al Parlamento nacional un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban, una norma que no prosperó entonces, pero que el Ejecutivo repuso en 2024 y que hasta el momento no ha sido tratada, pero que es necesaria.