Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Los beneficios indiscutibles de los árboles en ciudades y bosques

Los árboles son plantas que deben ser cuidadas en la ciudad y en los alrededores, ya que los beneficios que aportan son necesarios para el buen vivir de la población.

Imagen de referencia de un árbol en la ciudad. Foto: Canva
Imagen de referencia de un árbol en la ciudad. Foto: Canva

Los árboles son plantas que deben ser cuidadas en la ciudad y en los alrededores, ya que los beneficios que aportan son necesarios para el buen vivir de la población.

El constante desarrollo de las ciudades implica varios cambios en el ecosistema y el medioambiente. Uno de los elementos más afectados por la desaparición de áreas verdes, son los árboles y, es que realmente se cree que es suficiente con tener bosques y áreas verdes alejadas de las ciudades donde se puedan encontrar varias especies naturales.

Sin embargo, los árboles son plantas que generan en las ciudades una disminución de CO2, mayor oxigenación, generan sombras y pueden bajar las altas temperaturas de 2 a 8 grados además de que filtran el aire, generando una mejor calidad de oxígeno para las personas.

Otra de las grandes capacidades de los árboles, es la preservación de los ecosistesmas. Mientras más parboles hayan en una ciudad, los ecosistemas son más grandes, y esto abarca a aves, insectos y mamíferos, además de más especies plantíferas que aportan a una mayor biodiverisdad. 

En el caso de las personas, mientras el aire que se consuma sea más puro, se reduce el estrés, la presión arterial y hasta disminuye el cansancio; ya que no es lo mismo hacer deporte en un lugar con un oxígeno más puro, que en un lugar donde el aire no es bien filtrado y purificado.

Además de los árboles y su presencia en las ciudades, es importante recalcar que los bosques y áeas verdes suelen ser deforestaddos o se pierden en incendios que dejan hectáreas dañadas. y, si bien la planta de nuevos árboles y plataas en estas áreas son una buena opción, la longevidad de los árboles cumple un rol importante a la hora de captar una cantidad muchísimo más grande de carbono a comparación de árboles más jóvenes. Esto comprobado por estudios realizados en la Universidad española de Barcelona Sergi Munné-Bosch

También la carga genética y biológica que llevan es demasiado alta, y es aí que a pesar de la restauración forestal y plantación de árboles para mejorar los hábitats locales y globales, los arboles antiguos no se pueden recuperar ni regenerar sin que pasen muchos siglos y generaciones. es necesario darle la importancia necesaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com