Bolivia.com La Paz Lunes, 13 / Ene / 2020

Albarracín advierte que Morales busca llamar la atención para luego victimizarse

Albarracín se refirió al tema, luego de que el expresidente Morales amenazara, desde Argentina, con organizar milicias armadas como las que operan en Venezuela, cuando retorne a Bolivia.

Representante del Consejo Nacional para la Democracia (Conape), Waldo Albarracín. Foto: ABI.
Representante del Consejo Nacional para la Democracia (Conape), Waldo Albarracín. Foto: ABI.

Pretender organizar en el país "milicias armadas", como amenazó el expresidente Evo Morales, fácticamente es imposible, por lo que las declaraciones del líder masista sólo buscan llamar la atención mediática para generar una reacción represiva y luego victimizarse ante el mundo, advirtió el domingo el representante del Consejo Nacional para la Democracia (Conape), Waldo Albarracín.

"El sólo emitir estas declaraciones ya está violando las normas internacionales del refugio político. El accionar de Morales es contradictorio porque para beneficiarse se acoge al refugio, pero viola las normas del refugio cuando le conviene", declaró Albarracín a la ABI.

En cumplimiento de las normas y convenios internacionales sobre refugiados políticos, el Estado argentino debe regular la prohibición de incurrir en acciones políticas por parte de Morales, pero debido a la afinidad ideológica, se hace cómplice de la vulneración a las normas internacionales sobre refugio y asilo político, indicó.

Te puede interesar: Morales amenaza a Bolivia con organizar "milicias armadas" como en Venezuela

Albarracín se refirió al tema, luego de que el expresidente Evo Morales amenazara, desde Argentina, con organizar milicias armadas como las que operan en Venezuela, cuando retorne a Bolivia.

Al respecto, Albarracín señaló que las declaraciones de Morales, tienen, además, el claro objetivo de afectar al Estado boliviano porque sabe las repercusiones internacionales que podrían generarse.

"Morales está declarando fuera del país, pero con la intención de generar un impacto nacional; este tipo de delitos ya no gozan de procesos como caso de Corte, ni ante la Fiscalía General o la Asamblea Legislativa. Corresponde acciones ante un fiscal de materia, quien debe acusarlo por los delitos que corresponde", señaló.

Aclaró que dentro de la normativa nacional e internacional, la organización de milicias armadas implica incurrir en delito de asociación delictuosa, organización de grupos irregulares, por lo que el Ministerio Público debiera abrir una investigación.

También puedes leer: Presidenta Áñez advierte a Morales que si busca sembrar terror solo encontrará al pueblo boliviano unido

Con información de ABI - Bolivia.com