Con "voto secreto" diputados aprobaron Bs.20.000 en su presupuesto
Los recursos no son para incremento salarial sino "para vehículos y personal".
Los recursos no son para incremento salarial sino "para vehículos y personal".
La Cámara de Diputados determinó aprobar el incremento del Presupuesto Institucional para la gestión 2024, lo hicieron con "voto secreto". El monto asciende a Bs. 20.000 y lo catalogan como "gastos administrativos".
La larga sesión generó polémica en redes sociales tras revelarse que más de 30 diputados habilitaron a sus suplementes para que la votación fuese aprobada con 72 votos a favor y 38 en contra. Solo uno de los legisladores votó en blanco.
“Cada año se incrementan recursos desde esta Asamblea para otras instituciones, y porque la Asamblea no puede pedir un incremento, ¿cuál es el delito? Es para mejorar las condiciones que tenemos”, se quejó la diputada Olivia Gauchalla en una declaración que recoge RedUno.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, indicó el incremento del gasto público no irá al beneficio personal de ningún asambleísta sino para "gastos administrativos".
“Seguimos haciendo gestión para mejorar las condiciones de nuestros diputados. Este presupuesto no nos avergüenza, necesitamos esos recursos para que el siguiente año hagamos más y mejor gestión parlamentaria”, puntualizó Mercado.
Cabe resaltar que durante este año se generó una polémica y fuertes críticas cuando el pasado 1 de mayo se dieron los aumentos salarias que correspondian a la dieta de los legisladores y la población estaba indignada. Por lo que tras diversas polémicas dedicieron no aplicar el incremento salarial correspondiente al 2023.
“No es un peso de incremento para los diputados, que por cierto somos los diputados peores pagados de toda América del Sur y podemos mostrarles si quiere, pero como dijo un diputado: la gran mayoría, por lo menos no hemos venido a haceros ricos aquí, hemos venido a servir y no nos hacemos problema con los sueldos”, dijo Mercado.
Adicionalmente, desde el ala "evista" del MÁS han cuestionado en múltiples ocasiones ante los medios de comunicación y aseguran que el pleno de la Cámara de Diputados solo ha sesionado una vez durante el mes pasado. Lo hicieron para tratar el proyecto de la Ley de Protección a los niños.
“En este mes de septiembre hemos realizado una sola sesión improductiva para tratar la ley de endurecer las penas sobre los abusos sexuales con las niñas, niños y adolescente, eso no ha tenido resultados, se rechazó ese proyecto de ley”, criticó el diputado Héctor Arce en días pasados.