Bolivia despidió a Petardo, el perro marchista que hizo historia junto a los cívicos de Potosí
Petardo acompañó a una movilización de cívicos desde Potosí hasta la ciudad de La Paz conquistando el corazón de los bolivianos

Petardo acompañó a una movilización de cívicos desde Potosí hasta la ciudad de La Paz conquistando el corazón de los bolivianos
Petardo, fue el nombre que se le puso al perro mestizo que se convirtió en una leyenda y en símbolo de lucha en todo el país. El can que en 2015 acompañó la movilización potosina que exigía mayor inversión para este departamento y se convirtió en un símbolo de protesta.
La noticia fue confirmada por los medios locales de Potosí y las redes sociales se llenaron de mensajes en los que se recordaba la vida de Petardo, el can que hace 10 años fue un símbolo en la lucha de los cívicos potosinos que llegaron a la ciudad de La Paz.
Petardo llegó a La Paz junto a las marchas que recorrieron hasta 530 kilómetros de distancia desde Potosí. El perrito callejero estuvo un mes junto a las protestas de los potosinos y recorrió las calles de La Paz junto a los manifestantes, siendo parte de las manifestaciones.
El can nunca retrocedía, incluso con las explosiones y los petardos, fue allí cuando ganó fama en redes sociales y dentro de las marchas y a partir de ahí, el perro mestizo fue llamado Petardo.
Tras las protestas, los cívicos volvieron a Potosí y Petardo también se fue con ellos, además de otro can similar a él, llamado también Petardo que falleció en noviembre de 2024.
Según reporta AMUN para diferenciarlo y respetar su personalidad, Alba Ximena Quispe, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Potosí, lo llamó Petitas. Allí empezó una nueva vida: cuidados constantes, alimentación especial y mucho cariño.
“Durante los 10 años que estuvo con nosotros, solo se enfermó en dos ocasiones”, dijo Quispe citada por AMUN, quien además recuerda que Petardo fue un perro tranquilo y juguetón, además aseguró que se llevaba bien con todos los animales que conoció en su casa.
Sin embargo, los años pasaron y no se pudo prolongar más el tiempo de vida de Petardo, que a los 14 años falleció. Los reportes señalaron que tenía tumores en la boca, y fue sometido a una cirugía además de un tratamiento, sin embargo, su vida se apagó.
Petardo falleció el 25 de agosto de 2025, y en redes sociales la noticia se viralizó, cientos de personas compartieron fotografías, mensajes y condolencias para el can que también fue llamado Petitas. El can dejó un legado y ahora toda Bolivia no recuerda.