Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La película, Utama, gana el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Gáldar en España

El film ya cosecho diversos premios en distintos festivales internacionales. ¿Qué esperas para ver esta prometedora película?

El film muestra las adversidades que pasan una pareja de ancianos en el altiplano. Foto: Youtube
El film muestra las adversidades que pasan una pareja de ancianos en el altiplano. Foto: Youtube

El film ya cosecho diversos premios en distintos festivales internacionales. ¿Qué esperas para ver esta prometedora película?

La galardonada película, dirigida por Alejandro Loayza, Utama, se ha destacado a nivel internacional. Ahora nuevamente obtuvo otro logro, esta vez en el Festival de Cine de Gáldar en España, donde Utama recibió el premio Mejor Dirección.

La noticia fue transmitida por la página de Facebook del festival: “Estamos muy contentos de poder compartir con ustedes que UTAMA - Película se llevó el premio a Mejor Dirección de la Sección Oficial de Largometrajes en el FIC Gáldar, Festival Internacional de Cine de Gáldar realizado en España”

El film obtuvo galardones en diversos festivales internacionales, en total Utama suma más de 20 premios a nivel internacional. En Bolivia la película ya estuvo disponible desde el 29 de septiembre para que todos los bolivianos puedan disfrutar de la prometedora película.

Utama, nuestra casa en Quechua, está protagonizada por José Calcina y Luisa Quispe, los actores dejan ver como una pareja de ancianos vive el día a día en el altiplano de Bolivia, afrontando factores como el cambio climático, la presión de la ciudad y la escasez de agua.

La coproducción uruguaya y francesa, grabada en quechua y español, muestra también una mirada sobre las diferencias generacionales en Bolivia, país donde la mayoría de la población tiene raíces indígenas.

En esta producción Loayza decidió trabajar con actores sin experiencia, por lo que dice que si bien fue un tanto difícil, el trabajo resultó increíble, ya que a pesar de que los protagonistas no contaban con experiencia en el cine pudieron reflejar correctamente las emociones que se pretendían mostrar.

El filme cuenta la historia de Virginio y Sisa, una pareja de ancianos quechuas que viven en el altiplano y que se enfrentan a la enfermedad y a un clima adverso. A pesar de los problemas que enfrenta la pareja y la insistencia de su nieto Clever, interpretado por Santos Choque, para que abandonen sus tierras, ellos se resisten a hacerlo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com