Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia pide explicación a Chile por negar ingreso a cineastas para festival

Las autoridades Bolivianas piden explicaciones a los chilenos. 

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. Foto: ABI
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. Foto: ABI

Las autoridades Bolivianas piden explicaciones a los chilenos. 

Las autoridades bolivianas pidieron explicaciones al Gobierno de Chile después de que se negara el ingreso a ese país a un cineasta y un actor bolivianos invitados a un festival internacional en Arica, en el norte chileno.

El ministerio boliviano de Culturas y Turismo informó este martes en un comunicado que ha enviado una carta a la Cancillería del país pidiéndole que haga "las gestiones necesarias" ante el Consulado de Chile en La Paz para "conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país".

El suceso fue denunciado hace unos días en las redes sociales por el cineasta boliviano Miguel Hilari, quien explicó que fue invitado junto al actor Urbano Mamani a presentar el documental "Compañía", en la clausura del tercer Festival Internacional de Cine Documental "AricaDoc", que se realizó del 26 al 31 de agosto en Arica.

@CulturasBolivia

El Min. @CulturasBolivia ...

Ver tweet completo

Al llegar al paso fronterizo de Chungará, "la Policía de Investigaciones de Chile nos negó el ingreso" alegando que Mamani "no podía acreditar su estatus de turista", lamentó Hilari en una publicación en Facebook.

"Intenté explicar que fuimos invitados a presentar una película, pero de muy mala manera el oficial Osvaldo Burgos me dijo que me retire y que ahora con mayor razón nos negaría el ingreso a ambos porque para eso necesitaríamos 'un permiso especial de la Gobernación de Arica'", contó el cineasta.

El AricaDoc también se pronunció sobre el suceso en las redes sociales en una declaración en la que denunció "el acto de discriminación arbitraria realizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile" en la frontera entre Bolivia y Chile, donde Hilari y Mamani "vieron impedido su ingreso a nuestro país".

Arica, 31 de Agosto 2019. Estimadas/os a...

Ver publicación completa

La entidad señaló que son "de conocimiento público las habituales prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que ejercen diferentes agentes del Estado chileno en contra de ciudadanos provenientes de otros países".

"En este caso particular, nuestros invitados contaban con todos sus documentos oficiales necesarios para hacer entrada a nuestro país, sin embargo, de forma autoritaria y prepotente su ingreso fue rechazado sin mayor motivación que los propios prejuicios de los funcionarios involucrados", señala la carta del AricaDoc.

Los organizadores del festival expresaron sus "más sentidas disculpas" a Hilari y Mamani, quienes "han sufrido esta aborrecible práctica discriminatoria".

Consulta LA CARTELERA DE CINE AQUÍ

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com