Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Utama y Alcarrás, las dos películas con participación boliviana nominadas a los Goya

Este sábado 11 de febrero será la gala de los Premios Goya y dos bolivianos están entre los nominados. 

Los paceños Daniela Cajías y Alejandro Loayza Grisi están nominados a los Premios Goya. Foto: Twitter
Los paceños Daniela Cajías y Alejandro Loayza Grisi están nominados a los Premios Goya. Foto: Twitter

Este sábado 11 de febrero será la gala de los Premios Goya y dos bolivianos están entre los nominados. 

Utama y Alcarrás son las dos películas que resaltan entre las nominaciones a los Premios Goya que serán este sábado 11 de febrero en Sevilla. Dos bolivianos están entre las nominaciones a estos importantes premios de la cinematografía. 

Daniela Cajías está nominada a la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, la paceña participó en la película española Alcarrás. Mientras que su connacional, Alejandro Loayza Grisi, está nominado en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con Utama. 

En las misma categoría, Utama se medirá contra Argentina, 1985, esta película viene de ganar un Globo de Oro por su nominación a Mejor Película No Inglesa. 

También están en la categoría, la película chilena 1979, La Jauría de Colombia y Noche de Fuego, de México. Aunque los bolivianos tienen grandes cualidades para resaltar, el optismo de obtener los reconocimientos son altos. 

En este sentido, Cajías tiene de competencia a grandes visualizadores, se medirá contra Alex de Pablo ("As Bestas"), Jhon D. Domínguez ("Cinco lobitos"), Arnau Valls Colomer ("Competencia oficial") y Álex Catalán ("Modelo 77").

En Alcarrás, Daniela despliega la visión de los paisajes de la Cataluña, el filme dibuja el proceso familiar de estar vinculado a la última cosecha de la temporada. La paceña logró capturar la angustia que genera tener un terreno aplastado por el avance de la tecnología de sus adyacencias. 

Alcarrás tiene 11 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película. Esta categoría, es una de las que busca premiar a las películas que no son españolas pero que tienen una gran propuesta cinematográfica.

Mientras que Utama, fue seleccionada para participar en la categoría de una lista de 16 películas presentadas por los comité evaluadores de distintos países. La cinta de Loayza también fue considerada para la edición 2022 de los Óscar, ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Beijing, China.  

Artículos Relacionados

Entretenimiento • ENE 7 / 2023

"Wednesday" contará con una segunda temporada

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com