El alpinista Hugo Ayaviri coronó la cima de la cumbre Lhotse entre Chino y Nepal. Foto: Twitter vía @LuchoXBolivia.
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri conquistó la cumbre Lhotese, la cuarta montaña más alta del mundo. Ayaviri se convirtió en tendencias por hacer la escalada sin oxígeno complementario a 8.516 metros de altura.
Esta hazaña sobre la cumbre en Nepal lo convierte en el primer boliviano en conquistar el Lhotse. La travesía se demoró cuatro días e iba acompañado por el alpinista francés Batiste Lazart, quien lo acompañó a subir esta cumbre ubicada entre China y Nepal.
La cumbre Lhotse es la sexta montaña que ha logrado subir el alpinista boliviano de 14 montañas que existen en el mundo con más de 8.000 metros de altura y que son el reto de cualquier alpinista que practica el deporte de forma profesional.
¿Cómo llegó Ayaviri a Nepal?
Según el cronograma del alpinista boliviano, la meta era el Everest; la montaña más alta del mundo, sin embargo; la preparación inició en abril y cuando vieron la oportunidad del Lhotse, la tomó.
Los ascensos y descensos se realizaron de forma progresiva para que fueran aclimatando el cuerpo a la altura. Iniciaron en un primer campo sobre los 6.065 metros; el segundo, a 6.500 metros; el tercero a 7.400 metros y el cuarto, a 8.000 metros de altura.
Subir el Lhotse sirvió de preparación para el Everest, que está ubicado a 8848 metros. Ayaviri descansará en los próximos días para continuar su meta hacia la cima del Everest. Hasta ahora, el boliviano ha subido el Garsherbrum I y II de 8.068 metros y 8.035 metros, respectivamente.
Luego subió el Nanga Parbat de 8.125 metros, el Broad Peak de 8.047 metros, el K2 con 8.611 metros y ahora suma el Lhotse con 8.000 metros. Las expediciones han sido respaldadas desde el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom). El boliviano está decidido a completar la ruta de las 14 montañas más altas del mundo.