Hugo Ayaviri subió la cuarta montaña más alta del mundo
El boliviano Hugo Ayaviri se convirtió en tendencia al escalar la cuarta montaña más alta del mundo, sin oxígeno.
El boliviano Hugo Ayaviri se convirtió en tendencia al escalar la cuarta montaña más alta del mundo, sin oxígeno.
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri conquistó la cumbre Lhotese, la cuarta montaña más alta del mundo. Ayaviri se convirtió en tendencias por hacer la escalada sin oxígeno complementario a 8.516 metros de altura.
Esta hazaña sobre la cumbre en Nepal lo convierte en el primer boliviano en conquistar el Lhotse. La travesía se demoró cuatro días e iba acompañado por el alpinista francés Batiste Lazart, quien lo acompañó a subir esta cumbre ubicada entre China y Nepal.
La cumbre Lhotse es la sexta montaña que ha logrado subir el alpinista boliviano de 14 montañas que existen en el mundo con más de 8.000 metros de altura y que son el reto de cualquier alpinista que practica el deporte de forma profesional.
¿Cómo llegó Ayaviri a Nepal?
Según el cronograma del alpinista boliviano, la meta era el Everest; la montaña más alta del mundo, sin embargo; la preparación inició en abril y cuando vieron la oportunidad del Lhotse, la tomó.
Los ascensos y descensos se realizaron de forma progresiva para que fueran aclimatando el cuerpo a la altura. Iniciaron en un primer campo sobre los 6.065 metros; el segundo, a 6.500 metros; el tercero a 7.400 metros y el cuarto, a 8.000 metros de altura.
Subir el Lhotse sirvió de preparación para el Everest, que está ubicado a 8848 metros. Ayaviri descansará en los próximos días para continuar su meta hacia la cima del Everest. Hasta ahora, el boliviano ha subido el Garsherbrum I y II de 8.068 metros y 8.035 metros, respectivamente.
Luego subió el Nanga Parbat de 8.125 metros, el Broad Peak de 8.047 metros, el K2 con 8.611 metros y ahora suma el Lhotse con 8.000 metros. Las expediciones han sido respaldadas desde el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom). El boliviano está decidido a completar la ruta de las 14 montañas más altas del mundo.