Actualización: Lun, 26 / Mar / 2018 2:11 pm
Lunes, 26 / Mar / 2018

Bolivia: Cinco platos tradicionales para recibir Semana Santa

El menú de Semana Santa tiene peculiaridades en cada región del país. Aquí te mostramos las diferencias.
 

Bolivia: Cinco platos tradicionales para recibir Semana Santa
Platos típicos bolivianos

Cocinar los 12 platos para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es una de las tradiciones que marca la Semana Santa en Bolivia. Sin embargo, la costumbre ha venido desapareciendo paulatinamente, pues en la actualidad hay menos preparaciones.

A diferencia de la abundancia que se exhibe en Carnaval, en el tiempo de Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye con el Domingo de Resurrección, los cristianos deben practicar la austeridad en sus vidas, y ello también incluye la comida, según detalla la iglesia.

Te puede interesar: Bolivia: ¿Cuándo cae la Semana Santa en 2018?

¿Qué está prohibido en Semana Santa?

Para vivir Semana Santa, la Iglesia Católica estableció prohibiciones relativas a lo que era bueno y malo para el cuerpo, identificando los alimentos que debían consumirse para alcanzar la santidad y alejar el pecado de la gula.

Esa tradición se maneja de manera diferente según cada región del país, incluso en el occidente se usa más la leche, el queso y el pescado.

¿Cuáles son los platos predilectos para la Semana Santa?

Arroz con leche

Ingredientes: Un litro de leche entera, azúcar a gusto, 1/2 taza de arroz,  canela en  ramas y en polvo, y la  cáscara de un  limón.

Preparación: Calentar la leche a fuego lento con la canela, la cáscara del limón y el azúcar. Cuando comience a hervir, añadir el arroz lavado. Cocer a fuego lento por una hora. Servir con canela en polvo.

Ají de bacalao

Ingredientes: 1/2 libra de bacalao, 1 cebolla, 1/2 taza de ají, sal a gusto, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de ají colorado, 1 rama de hierbabuena, caldo y aceite.

Preparación: Remojar el bacalao en abundante agua y desmenusarlo. Cocer la cebolla con el ajo en aceite, agregar ají, el bacalao y la hierbabuena.

Locro de zapallo

Ingredientes: Una libra de zapallo, cuatro cucharas de ají amarillo molido, una cebolla,  un diente de ajo, 1/4  queso , 1 choclo  en rodajas, papa en cuadrados.

Preparación: En una olla  cocer el zapallo hasta que se deshaga. Picar la cebolla y cocerla  con aceite, ají , sal y ajo. Mezclar ambas preparaciones,  el choclo y las papas. Dejar cocer y servir.

Quesohumacha

Ingredientes: 4 choclos , 1/2 taza de ají, un queso , sal y ajo a gusto, aceite, 1/2 taza de habas, 2 ramas de huacataya, una cebolla grande, 4 papas  cocidas y leche.

Preparación: Picar la cebolla  y sofreírla en aceite con ajo y el ají.  Agregar  la leche,  las habas cocidas  y la huacataya picada. Añadir cubitos de queso. Servir sobre la papa y el choclo

Pesque de quinua

Ingredientes: 1/2 libra de quinua, sal y pimienta a gusto, medio litro de  leche,  1/4 queso rallado, una cebolla, cuatro cucharas de ají amarillo y aceite.

Preparación: Remojarla quinua por  una hora, después  cocerla sin sal por 25 minutos. Añadir la leche y la sal. En otra olla  hacer cocer la cebolla con ají. Juntar todo y servir con queso.

No dejes de leer:

Bolivia.com