Bolivia: Cinco platos tradicionales para recibir Semana Santa

El menú de Semana Santa tiene peculiaridades en cada región del país. Aquí te mostramos las diferencias.
 

Platos típicos bolivianos
Platos típicos bolivianos

El menú de Semana Santa tiene peculiaridades en cada región del país. Aquí te mostramos las diferencias.
 

Cocinar los 12 platos para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es una de las tradiciones que marca la Semana Santa en Bolivia. Sin embargo, la costumbre ha venido desapareciendo paulatinamente, pues en la actualidad hay menos preparaciones.

A diferencia de la abundancia que se exhibe en Carnaval, en el tiempo de Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye con el Domingo de Resurrección, los cristianos deben practicar la austeridad en sus vidas, y ello también incluye la comida, según detalla la iglesia.

Te puede interesar: Bolivia: ¿Cuándo cae la Semana Santa en 2018?

¿Qué está prohibido en Semana Santa?

Para vivir Semana Santa, la Iglesia Católica estableció prohibiciones relativas a lo que era bueno y malo para el cuerpo, identificando los alimentos que debían consumirse para alcanzar la santidad y alejar el pecado de la gula.

Esa tradición se maneja de manera diferente según cada región del país, incluso en el occidente se usa más la leche, el queso y el pescado.

¿Cuáles son los platos predilectos para la Semana Santa?

Arroz con leche

Ingredientes: Un litro de leche entera, azúcar a gusto, 1/2 taza de arroz,  canela en  ramas y en polvo, y la  cáscara de un  limón.

Preparación: Calentar la leche a fuego lento con la canela, la cáscara del limón y el azúcar. Cuando comience a hervir, añadir el arroz lavado. Cocer a fuego lento por una hora. Servir con canela en polvo.

Ají de bacalao

Ingredientes: 1/2 libra de bacalao, 1 cebolla, 1/2 taza de ají, sal a gusto, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de ají colorado, 1 rama de hierbabuena, caldo y aceite.

Preparación: Remojar el bacalao en abundante agua y desmenusarlo. Cocer la cebolla con el ajo en aceite, agregar ají, el bacalao y la hierbabuena.

Locro de zapallo

Ingredientes: Una libra de zapallo, cuatro cucharas de ají amarillo molido, una cebolla,  un diente de ajo, 1/4  queso , 1 choclo  en rodajas, papa en cuadrados.

Preparación: En una olla  cocer el zapallo hasta que se deshaga. Picar la cebolla y cocerla  con aceite, ají , sal y ajo. Mezclar ambas preparaciones,  el choclo y las papas. Dejar cocer y servir.

Quesohumacha

Ingredientes: 4 choclos , 1/2 taza de ají, un queso , sal y ajo a gusto, aceite, 1/2 taza de habas, 2 ramas de huacataya, una cebolla grande, 4 papas  cocidas y leche.

Preparación: Picar la cebolla  y sofreírla en aceite con ajo y el ají.  Agregar  la leche,  las habas cocidas  y la huacataya picada. Añadir cubitos de queso. Servir sobre la papa y el choclo

Pesque de quinua

Ingredientes: 1/2 libra de quinua, sal y pimienta a gusto, medio litro de  leche,  1/4 queso rallado, una cebolla, cuatro cucharas de ají amarillo y aceite.

Preparación: Remojarla quinua por  una hora, después  cocerla sin sal por 25 minutos. Añadir la leche y la sal. En otra olla  hacer cocer la cebolla con ají. Juntar todo y servir con queso.

No dejes de leer:

Bolivia.com