Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Cocoa of Excellence 2023: Bolivia participará con sus mejores muestras de cacao en Paris

Bolivia inicio su proceso para participar con las mejores muestras de cacao del país.

El cacao boliviano busca posicionarse como uno de los mejores en el mundo. Foto: EFE
El cacao boliviano busca posicionarse como uno de los mejores en el mundo. Foto: EFE

Bolivia inicio su proceso para participar con las mejores muestras de cacao del país.

Bolivia participará en el Cocoa of Excellence 2023, el certamen reconoce a los mejores cacaos del mundo por sus características de sabor y cosecha. El país quiere revalidar sus medallas de oro y plata. 

"En esta gestión 2023 esperemos que a través de este lanzamiento participen todos los productores a nivel nacional de cacao y podamos llevar las mejores representaciones a nivel internacional y volver con buenos resultados, como en la anterior gestión", dijo Hugo Janco, director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa).

Autoridades de la Cancillería boliviana y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras participaron en el lanzamiento del "Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023", que dio inicio al proceso de selección de las seis muestras nacionales que participarán en el próximo Cocoa of Excellence en París.

Janco recordó que en la versión 2021, la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (Ajora), con base en la región amazónica de Beni, obtuvo la medalla de oro de Suramérica, junto a productores de Perú y Brasil.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló por su parte que el "Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023" es una especie de "clasificación nacional" para ir a competir al "mundial" de mejores muestras del producto.

Para Mayta, el país se puso a sí mismo "la vara muy alta" con los reconocimientos logrados en las anteriores versiones. "Pero nuestros productores están a la altura de ese reto y han estado trabajando intensamente para que este año, con la venia y el favor de nuestra Pachamama (Madre Tierra), tengamos productos de excelencia", afirmó.

Se calcula que en Bolivia hay 7.600 familias recolectoras y productoras de cacao y la Ipdsa trabaja en el fortalecimiento y apoyo al sector en cinco regiones bolivianas, indicó Janco.

El consumo per cápita del producto y sus derivados es de 1,1 kilos, "un dato bajo" que el director de la Ipdsa consideró que se mejorará progresivamente mediante el trabajo conjunto entre el Estado y todos los participantes en la cadena productiva.

TAGS: Chocolate