Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Cómo reconocer el pescado fresco?

Bolivia.com te trae algunas recomendaciones para que al momento de comer pescado, escojas el más fresco del mercado y no te 'engañen' en la compra.

Recomendaciones para comprar pescado fresco. Foto: Shutterstock
Recomendaciones para comprar pescado fresco. Foto: Shutterstock

Bolivia.com te trae algunas recomendaciones para que al momento de comer pescado, escojas el más fresco del mercado y no te 'engañen' en la compra.

Múltiples beneficios tiene el pescado a nivel nutricional y para esta época de Semana Santa, donde se incrementa la oferta y demanda, es la oportunidad perfecta para consumir este alimento, pues tiene un alto contenido de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento físico y mental del organismo.

Te puede interesar: Los 12 platillos que se acostumbran durante esta Semana Santa

Los especialistas recomiendan consumir pescado por lo menos dos veces por semana para mantener una dieta equilibrada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 12 kilogramos de pescado por persona al año. El agrónomo, Álvaro Céspedes, señala que el consumo promedio en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz es de 3,5 a 4 kilos por persona al año, según datos del proyecto al 2016.

Por consiguiente, hemos traído algunas recomendaciones para que al momento de comer pescado, escojas el más fresco del mercado y no te 'engañen' en la compra. 

Aprende a reconocer pescados frescos

Las claves para saber si un pescado está fresco o no lo está son las siguientes:

1. Los ojos en el pescado fresco están abultados, y la pupila es negra y brillante. Cuando el pescado no está fresco los ojos están hundidos, y la pupila se torna gris, y la córnea lechosa.

2. Si el pescado tiene escamas, éstas deben estar adheridas a su cuerpo.

3. Las agallas deben tener un color rojo o rosa intenso, y un aspecto limpio y brillantes. El pescado que no está fresco, sus agallas son de color amarillento o grisáceo.

4. La piel debe tener un color vivo. En el pescado que no está fresco la piel es blanda, y se desprende con facilidad de la carne del pescado.

5. El pescado fresco debe oler a mar, y al ir perdiendo su frescura, este olor se vuelve desagradable.

6. El pescado fresco la carne es dura y no es en absoluto flácida.

7. Las vísceras del pescado es lo que primero se deteriora, por lo que si observamos que el pescado presenta una tripa hinchada es porque sus vísceras presentan putrefacción, y los gases bacterianos que se producen ocasionan efecto globo. 

También puedes leer: VI Feria del Pescado ofertará 20 toneladas de distintas variedades