Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Los 12 platillos que se acostumbran durante esta Semana Santa

La tradición de cocinar en honor a los 12 apóstoles se mantiene en las mesas bolivianas y estos son los platillos más conocidos
 

Actualización
Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

La tradición de cocinar en honor a los 12 apóstoles se mantiene en las mesas bolivianas y estos son los platillos más conocidos
 

Ninguno de los platillos acostumbrados a realizarse en los hogares bolivianos lleva carne, y aunque no existe una prohibición estricta de consumir carne roja, la costumbre pesa más. Adicionalmente se viven días de abstención de la intimidad, y de licores por ser considerados "placeres mundanos", sin embargo la buena comida inunda todos los espacios. 

¿Qué platillos se usan más durante los días Santos? 

*Quesohumacha: Calentar el aceite, ají y la cebolla, tras esto se añade tomate licuado, habas, arvejas, perejil, condimentos, quirquiña y agua hirviendo, allí se ponen a cocer las arvejas hasta que estén en su punto ideal. Aparte cocinas papas peladas y luego lo sumas a la preparación, para luego poner leche y queso picado.

*Carbonada: Preparar puré de zapallo, en cocción previa retostadas y rodajas de choclo, le echas un jigote de cebolla, tomate y ají amarillo, lo puedes servir con queso rallado y perejil picado, esto lo puedes acompañar con arroz blanco.

*Papas a la Huancaina: Cocinar papas, hacer un preparado con ají amarillo y maní molido, condimentar. Acompañar con rodajas de tomate, queso y huevo duro, aceitunas y lechuga.

*Sopa de papa pica: Cocinar la cantidad de papas picadas y peladas previamente, añadirles ajo, achiote y sal. Poner a cocinar en caldo de verduras, cuando estén en su punto añadirles huevos batidos, y si quiere le pones leche para que quede como chupe.

También te puede interesar: Cinco platos tradicionales para recibir Semana Santa 

*Sopa de camarones: Cocinar los mariscos en agua durante más de media hora. Cocinar la zanahoria, perejil, arveja, nabo, cebolla y condimentar al gusto Colocar papa picada y arroz, colocar una lata de leche evaporada y huevo.

*Ají de cochayuyo: Desmenuzar y lavar repetidas veces las algas, que debes apagar tras el primer hervor para que no se pasen, preparar ahogado con verduras y agregar el cochayuyo. Acompañar arroz, papa, o tunta.

*Ají de arvejas: Freír el tomate, cebolla, locoto y zanahoria todos muy bien picados, el ají y luego cubrir con agua y dejar cocinar por espacio de una hora, posteriormente la arveja seca ya cocida, poner la papa y dejar en el fuego hasta que todo esté cocido.

*Pesque de quinua: Poner a cocinar la quinua hasta que se reviente, después de la cocción debes hacerla puré. Añadir sal, leche y aceite. Servir con queso rallado, o como te guste. 

*Plato Paceño: Hacer cocer choclo y habas. Aparte, cocer las papas con cáscara. Freír lonjas de queso. Servir la papa, haba, choclo y queso frito y acompañar con llajua.

*Wallake de pejerrey, mauri o karachi: En una olla hervir por media hora el pescado y en otra la papa y chuño. Aparte puedes  freír cebolla, tomate, ají amarillo y poner a cocinarlos con el caldo del pescado. Colocar las papas cortadas en rodajas y el chuño, después el pescado previamente lavado y destripado. 

*Trucha: Enharinar y condimentar los filetes de trucha y freír en aceite muy caliente, lo puedes servir acompañado de arroz blanco, papas, ensalada y rodajas de limón.

*Arroz con leche: Hacer el arroz con leche entera, evaporada o condensada según sea tu preferencia, lo vas mezclando con agua, le echas canela, clavo de olor y azúcar. Servir caliente o frío.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com