La historia del plato paceño: ¿Este platillo salvó a toda la población de la ciudad de La Paz?
De acuerdo con la historia el plato paceño habría salvado a toda la ciudad de La Paz del hambre
De acuerdo con la historia el plato paceño habría salvado a toda la ciudad de La Paz del hambre
El “plato paceño” como indica su nombre, tiene origen en La Paz. Este plato tradicional tiene una muy sencilla preparación, pues lleva una historia detrás y un gran simbolismo. De acuerdo a los relatos, este plato, salvó a toda la ciudad de La Paz del hambre.
Según la historia, el plato paceño se remonta al año 1781, cuando se produjo el levantamiento indígena liderado por Túpac Katari y Bartolina Sisa en La Paz. Estos dos líderes indígenas junto a miles de otras personas cercaron la ciudad de La Paz.
El histórico cerco a La Paz duró más de tres meses, y por este motivo los alimentos empezaron a faltar en la urbe, y el hambre empezó a crecer. El cerco había provocado caos y pánico entre los españoles.
Esa rebelión dejó aislada a la población sin la posibilidad de abastecerse de alimentos que procedían de las comunidades adyacentes. Es así que según la historia, el entonces alcalde, Sebastián Segurola, mandó a llamar a todos los propietarios de haciendas próximas a la ciudad para que recolectasen todos los alimentos posibles.
Se dice que se lograron recolectar, choclos, habas, papas y queso de oveja. De la combinación de estos alimentos surgió lo que ahora conocemos como “plato paceño”. Ya en el Siglo XIX se añadió la carne al plato, aunque hay quienes no aceptan esta añadidura. De igual forma, se cambió el queso de oveja por el de vaca.
La Agencia Municipal de Noticias revela que según las investigaciones de la escritora Genoveva Loza e información del libro “Mejor pelador de verduras” de Raúl Salmón, el plato paceño es considerado como el que salvó a toda una ciudad por la falta de alimento que se vivía en esa época del cerco.
Ahora el plato paceño es reconocido como un emblema gastronómico en la ciudad de La Paz y el plato típico de esta urbe. Con el paso de los años, los mercados, restaurantes y otros espacios comenzaron a servir este platillo tan representativo y con tanta historia.