Alistan el primer festival del charquekán orureño más largo del mundo
Con este evento se busca mostrar a todo el mundo esta tradición gastronómica de Oruro y se quiere promocionar la carne de llama
Con este evento se busca mostrar a todo el mundo esta tradición gastronómica de Oruro y se quiere promocionar la carne de llama
Anunciaron la realización del primer Festival del Charquekán orureño más largo del Mundo. Este evento se llevará a cabo del 1 al 6 de octubre en Oruro, en el que además de mostrar la cultura boliviana se impartirán seminarios, charlas, degustaciones y otras actividades.
Es así que a pesar de esto la atracción principal de este festival gastronómico será la presentación de lo que pretende ser el charquekán orureño más largo del mundo. Este jueves se realizó la presentación oficial del evento
El reporte de La Razón cita al coordinador general del evento, Ronald Apaza, quien explicó que no solo se busca mostrar a todo el mundo esta tradición gastronómica de Oruro, sino también se quiere promocionar la carne de llama, el ingrediente principal de este platillo.
“Será del 1 al 6 de octubre en Oruro, con una agenda apretada porque queremos que el festival llame la atención y la principal atracción sea el armado del charquekán más largo. Queremos que llegue a las dos cuadras con la participación de distintos institutos gastronómicos”, dijo Apaza citado por el medio de comunicación.
Esta iniciativa comenzó hace varios meses, así lo hizo conocer el chef orureño Marcos Romero, quien señaló que se promueve la marca “Oruro delicioso”, a través de la cual se trasmitirá la cultura orureña a todo el mundo.
Es así que revelaron que el objetivo del evento es lograr que el charquekán tenga una gran extensión, sin embargo, no se conoció la dimensión exacta del platillo, pero se espera que llegue a ser similar a dos cuadras abasteciendo a la degustación de al menos cinco mil personas.
Charquekán orureño
El Charquekán es un plato típico de Oruro que es reconoció por el uso de charque de camélido, usualmente de llama. Según reseñan algunos portales gastronómicos, su popularidad se debe a su sabor, y la sencillez de su preparación.
Este plato consiste en carne de llama desmenuzada, acompañada de papa, mote, queso y su infaltable llajua.