Por: Willmary Montilla • Con info de El Alteño y RRSS.

La Llajwa se convirtió en Patrimonio Cultural de La Paz

La norma que declara la salsa picante como Patrimonio Cultural de La Paz fue aprobada el pasado 31 de julio.

Actualización
El locoto es uno de los pimientos nativos de Bolivia y se mezcla con otros ingredientes. Foto: Twitter Captura @RTP.
El locoto es uno de los pimientos nativos de Bolivia y se mezcla con otros ingredientes. Foto: Twitter Captura @RTP.

La norma que declara la salsa picante como Patrimonio Cultural de La Paz fue aprobada el pasado 31 de julio.

La salsa picante Llajwa es declarada como Patrimonio Cultural de La Paz, la norma que la declara fue aprobada el pasado 31 de julio por el Consejo Municipal de La Paz. 

“La llajwa es una expresión de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía. Se degusta diariamente en hogares, en puestos de comida callejeros o en los mejores restaurantes de La Paz y del país”, precisó el concejal Oscar Sogliano en una declaración que recoge El Alteño. 

Precisó que la salsa se ha convertido en la favorita en la mesa de los comensales y conforme pasa el tiempo, es parte de la identidad de los paceños casi que en la misma proporción de los Pumakatari, el Illimani y la Marraqueta. 

La ley que se aprobó en el Concejo de La Paz establece mecanismos para proteger la llajwa como un elemento importante de la identidad y del Patrimonio Cultural de la región. 

¿Cómo se prepara la llajwa? 

La base de la salsa es el locoto, se trituran tomates, hierbas aromáticas como la quirquiña y la wacataya brindan ese sabor característico de la salsa. Según el estudio "Las cadenas de valor de los ajíes nativos en Bolivia", la llajwa era reconocida desde tiempo preincaicos. 

El locoto es uno de los pimientos nativos de Bolivia, son chiles autóctonos que tienen un picor bastante propio de la región. Aseguran que se solía consumir en esa época para calentarse en el frío. 

Aunque también, según los registros bibliográficos de la historia gastronómica, aseguran que la llajwa se agregaba a las comidas que eran más secas, para brindarle humedad y sabor en el paladar. 

Se cree que la salsa picante tiene su origen en la región del altiplano, debido a que en esa época, el frío era mucho más intenso que en estos tiempos de calentamiento global. 

TAGS: La Paz