Dos maneras de hacer el tradicional Majadito
¿Cómo se te da la cocina? Este platillo es muy tradicional y sencillo de preparar en casa
¿Cómo se te da la cocina? Este platillo es muy tradicional y sencillo de preparar en casa
Este es un plato del Oriente Boliviano, delicioso, sencillo de preparar y sobre todo pertenece a la gastronomía tradicional del país, según cada región tiene una preparación, pero la característica fundamental del plato, es que lleva res salada y secada al sol.
El majadito tiene diversas formas de preparar, de hecho, lo llaman "batido" y a otro "tostado", pero la diferencia del charque, es el pollo y o el pato, pero se le acompaña con plátano y huevo frito, además de yuca.
Ingredientes: 5 tazas agua
1/8 de kg charque
1 taza arroz grano grueso
1/2 taza cebolla picada fina (sin lavar)
1/2 taza tomate pelado y picado fino
1/4 cucharllla sal (si el charque no es muy salado)
1/2 taza aceite
4 semillas de urucú (achiote) remojadas en 1/2 taza de agua
1/2 taza agua o caldo
1 cdts sal a al gusto
¿Cómo se prepara?
Poner en una olla las cinco tazas de agua, cuando esté hirviendo agregar el charque y dejar cocer hasta que esté suave, sacar, martajar y desmenuzar. El agua donde se cocinó el charque, no debe desecharse, allí se cocina el arroz, pero se deja cocer a fuego moderado por 25 minutos más o menos hasta que esté muy bien cocido.
Te interesará leer también: Así puede preparar un rico Timpu con sazón casero
Poner en una cacerola pequeña a fuego fuerte una taza de aceite, agregar el charque desmenuzado, freír hasta que esté dorado y sacar del fuego.
En otra cacerola, poner a fuego fuerte el resto del aceite, agregar la cebolla, dejar dorar un rato, añadir el tomate. Luego agregar el color del urucú colado, agua o caldo y la sal.
Dejar cocer unos 5 minutos, poner el charque frito, mezclar y agregar a la olla del arroz, mezclar todo, no debe quedar seco. En caso de que se seque puede añadir un poco de agua hirviendo a gusto, según la contextura que te guste.