Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

¡Sucre deberá definir su plato bandera pronto!

Entre el mondongo, el chorizo chuquisaqueño y la cazuela ¿Cuál crees que debe ser el plato bandera de Sucre? 

Tú puedes ayudar a elegir el plato bandera de Sucre. Foto: Shutterstock
Tú puedes ayudar a elegir el plato bandera de Sucre. Foto: Shutterstock

Entre el mondongo, el chorizo chuquisaqueño y la cazuela ¿Cuál crees que debe ser el plato bandera de Sucre? 

Sucre es uno de los territorios que más se caracteriza por su diversidad geográfica, así como de su gastronomía y los diferentes ingredientes que la conforman producidos localmente.

Pero ¿cuál podría ser su plato bandera entre el mondongo, el chorizo chuquisaqueño o la cazuela?

Te puede interesar: Oruro será el primer departamento en elegir su 'plato bandera'

Todos estos platos son igual de deliciosos, pero sólo uno debe representar a la Capital. ¿Cuál crees que puede ser?

Esta elección está enmarcada en una política nacional en la que cada departamento debe definir su plato bandera, una convocatoria del Ministerio de Culturas.

El secretario de Turismo y Cultura de Sucre, Pedro Salazar, señaló que desde el año pasado el país tiene interés en resaltar la gastronomía como parte de la oferta turística a nivel nacional e internacional.

Por ahora Sucre, junto con las escuelas Manq’a, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, priorizaron al mondongo, el chorizo chuquisaqueño y la cazuela de maní, como los platos más representativos de la gastronomía sucrense.

El año pasado Bolivia eligió a la sopa de maní como su plato bandera, una preparación que  tiene una raíz importante en la cazuela de Sucre.

Esta actividad se realizará a convocatoria del Ministerio de Culturas y Turismo, el cual dirigirá la primera selección este 6 de febrero en Oruro, aprovechando también su mes de aniversario.

Aunque todavía se desconoce la fecha de selección en Chuquisaca, según el anuncio del Gobierno, la votación se realizará través de la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, dando un “like” al plato de preferencia en un tiempo determinado.