Aniversario de Chuquisaca: Prepararán el “Mondongo más grande del mundo” este domingo
Se espera que el “Mondongo más grande del mundo” sea repartido entre más de mil personas
Se espera que el “Mondongo más grande del mundo” sea repartido entre más de mil personas
El domingo 26 de mayo se preparará el plato de “Mondongo más grande del mundo” con el fin de promocional la gastronomía tradicional de Chuquisaca, en el marco del homenaje del 215 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina, que se celebra cada 25 de mayo.
En ese sentido, el “Chef Sin Fronteras”, Emilio Garnica, informó que esta será la segunda versión del “Mondongo más grande del mundo”, esta vez se espera repartir el plato para más de mil personas que se estarán presentes este domingo en el evento.
“Para celebrar, se ha planteado la segunda versión del ‘Mondongo más grande del mundo’, que será expresado en un plato a ser distribuido para más de mil personas que se darán cita este 26 de mayo en la plaza principal de Sucre”, anunció Garnica.
Para la preparación del platillo participarán los chefs de restaurantes de Chuquisaca, estudiantes de Gastronomía, representantes de la Asociación de Gastrónomos y Chefs, y las ‘caseritas’ de los mercados.
El chef informó también que se presentará una petición a las autoridades de Chuquisaca para que el 25 de mayo sea declarado como el “Día del consumo mundial del Mondongo”.
En ese sentido el “Chef Sin Fronteras” recordó que el Mondongo es el “plato bandera” de los chuquisaqueños y expresa también la producción de su departamento.
El mondongo
El mondongo chuquisaqueño es un plato de la gastronomía boliviana, conocido como plato característico del departamento de Chuquisaca. Actualmente, el plato está basado en carne de cerdo en ají colorado, se sirve acompañado por mote de maíz y papas peladas, lo que le da al platillo un color característico rojo y amarillo.
Cabe señalar que el mondongo es considerado un emblema de la región de Chuquisaca, pues ha pasado de ser solo un plato a ser un símbolo de la cultura chuquisaqueña, que ha traspasado las barreras del tiempo, ya que actualmente continúa siendo muy consumido por todos los bolivianos.