Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Descubre los cinco platos bolivianos que más se comen durante la Semana Santa

Estos son los platos bolivianos que más se consumen en el país, durante los días Santos. 

El chupe de camarones es uno de los platos favoritos para la Semana Santa. Foto: Twitter Captura @McEvoyPeru
El chupe de camarones es uno de los platos favoritos para la Semana Santa. Foto: Twitter Captura @McEvoyPeru

Estos son los platos bolivianos que más se consumen en el país, durante los días Santos. 

Los viernes 'Santos', la mayoría de los católicos suelen evitar el consumo de carne: es por ello que estos platillos tradicionales son la salvación para los creyentes que quiere cuidar su alimentación durante los días Santos. Estos son los cinco platos bolivianos que más se comen durante la Semana Santa. 

Wallake de karachis 

Vas a necesitar: 12 karachis, pelados y lavados, 8 chuños, 4 grandes peladas, 3 cabezas de cebolla, 5 cucharadas de ají amarillo, 1 ramita de koa, ajo molido y sal al gusto. 

Básicamente, es un sopa. Vas a picar las tres cabezas de cebolla, la sofríes hasta que transparente y añades los aliños. Cocinar a fuego medio, hasta que el ají cambie de color. En una olla con agua hirviendo, se añaden las papas grandes, los chuños y el sofrito, para que tomen el sabor. 

Cuando todo este blandito, se añaden los karachis a cocción. Pones la tapa y dejas cocinar la sopa por unos 10 minutos, en este punto se pone la ramita de koa para que tome el sabor. 

El Wallake de karachis es uno de los caldos más consumidos en todo el país en estas fechas. Foto: Twitter Captura @BoFoddie
El Wallake de karachis es uno de los caldos más consumidos en todo el país en estas fechas. Foto: Twitter Captura @BoFoddie

Chupe de camarones 

Vas a necesitar: 1 kg de camarones lavados y pelados, 8 tazas de agua, 3 dientes de ajo pelado, 2 cebollas picadas, 3 cucharadas de aji panca molido, ají verde molido, orégano, huacatay picado, medio kilo de papas amarillas peladas y lavadas, media taza de arvejas, 4 huevos y 1 1/2 de leche evaporada. 

Tomas una cacerola caliente, dispones de aceite cuando esté empezando a calentar añades la cebolla picada, los ajíes y los ajos. Añades la papa, las arvejas y el arroz. Cuando todo esté bien empapado en sabor, será tiempo de añadir los camarones limpios y lo dejarás cocinar por cinco minutos, cuando empiecen a cambiar de color añades el queso, los huevos y la leche, cocinas por 2 minutos más. ¡Listo! A disfrutar.

Sopa de quinua

Vas a necesitar: 1/2 libra de quinua, 1/2 taza de arvejas, 1/2 taza de habas, 2 zanahorias, 8 papas, 1 cebolla, ajo, 2 cucharadas de perejil picado, sal y comino al gusto. Tracionalmente, la sopa lleva carne de res. Sin embargo, durante los días Santos se prepara sin ella. 

En una olla se hierve la quinua, previamente lavada, se añade con las habas, arvejas y zanahorias. Cuando todo ablande y la quinua reviente, se le añade el perejil picado. También se le suele echar maní molido, que le brinda mucho sabor. 

Sábalo a la parrilla

Vas a necesitar: 1 sábalo, previamente lavado y descamado, 3 limones, 2 dientes de ajo, una cucharada de perejil, sal y pimienta al gusto. Si se deja macerando desde la noche anterior quedará con mayor sabor. 

Se ponen a la parrilla fría para que la carne del pescado no se pegue, cuando comiencen a cocinar déjalos por espacio de 8 minutos por cada lado, los vas perforando por lado y lado hasta que estén listos para servir. Los acompañan con un poco de chimichurri y unas rodajas de tomate fresco. 

Arroz con leche

Vas a necesitar: 1/2 litro de leche, esencia de vainilla, 3 tazas de arroz de grano redondo, 1/2 taza de azúcar, una rama de canela, ralladura de 1/2 limón. Este es el postre que más se consume en Semana Santa y es uno de los más fáciles de preparar. 

Pones en una olla a hervir la leche, con la vainilla, la canela, la ralladura de limón...cuando comience a hervir se añade el arroz y se deja hervir a fuego bajo, hasta que el arroz esté blandito. Al final añades la azúcar y remueves hasta que espese. 

TAGS: Semana Santa