Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia se posiciona delante de Argentina en el Mundial del Asado

Bolivia quedo en el puesto número 33 de 80 participantes, sin embargo, Argentina solo alcanzó el puesto 51 en la World Barbacue Championship.

Los bolivianos se posicionaron en el cuarto lugar a nivel Latinoamérica. Foto: Facebook wbqabolivia
Los bolivianos se posicionaron en el cuarto lugar a nivel Latinoamérica. Foto: Facebook wbqabolivia

Bolivia quedo en el puesto número 33 de 80 participantes, sin embargo, Argentina solo alcanzó el puesto 51 en la World Barbacue Championship.

La World Barbacue Championship (Campeonato Mundial del Asado) se celebró en Bélgica y el ganador, Dinamarca, sorprendió a todos. Pero la sorpresa se extendió cuando en los resultados se pudo apreciar a Argentina en el puesto número 51. Mientras Austria quedó en el segundo lugar, y Bélgica en el tercero.

WBQA- Bolivia, la organización nacional reconocida como miembro de la Asociación WBQA participó del evento y tuvo una destacada participación en el Mundial del Asado o Churrasco. Según la organización, Bolivia supero a muchos países con tradición churrasquera entre ellos Argentina alcanzando el puesto número 33 de entre 80 países participantes. A nivel de Sudamérica el ganador fue Paraguay que se quedó en el puesto 11.

“Bolivia puesto 33 en la general y 4to entre los latinoamericanos. Linda experiencia y estamos seguros de que estamos para dar más batalla”, publicó WBQA- Bolivia.

¿Pero por qué Argentina quedó por debajo de la mitad de la lista? La explicación esta en el tipo de cocción que buscaba el evento. La cocción en kamado (horno de barro o porcelana de origen oriental) y en la necesidad de cocinar carnes ahumadas basándose en la barbacoa o “asado internacional”, todos puntos en los que los argentinos no están tan entrenados. Los participantes cocinaron a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.

 

El Mundial 2022 constaba de seis categorías de platos obligatorios con guarnición: Ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre. Todos debían ser preparados la parrilla.

En la competencia no solo se evalúan las carnes sino también las guarniciones, e incluso el postre, por lo que el premio se lo gana el equipo más integral. En ese sentido los organizadores del Mundial explicaron a la prensa, que realizó una cobertura exhaustiva, que este torneo no solo es para simples churrasqueros, sino que se trata de “alta cocina” en la que se tiene que mostrar un gran nivel culinario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com