Por: ABI • Bolivia.com

Presidente inaugura la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos

El presidente Luis Arce inauguró la Primera Convención Nacional y Internacional de Gastrónomos en conmemoración al Día Internacional del Chef.

Inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos. Foto: ABI
Inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos. Foto: ABI

El presidente Luis Arce inauguró la Primera Convención Nacional y Internacional de Gastrónomos en conmemoración al Día Internacional del Chef.

El presidente, Luis Arce, inauguró este sábado la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos que se realiza en conmemoración al Día Internacional del Chef y el Aniversario de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia.

“(Hoy es) en día importante donde se va a celebrar la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en Conmemoración al Día Internacional de Chef y Aniversario de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia”, dijo el jefe de Estado durante su discurso.

La autoridad, destacó y felicitó el trabajo de ese sector que a diario se esfuerza por demostrar sus destrezas y habilidades en la cocina, en preparaciones típicas tanto de la gastronomía nacional e internacional. 

“Nuestros gastrónomos tienen paciencia, creatividad, originalidad, al momento de llevar tantos ingredientes a la cocina (…) muy típicos, muy bolivianos, para hacer estos deliciosos platillos que vemos acá, realmente es admirable su trabajo”, resaltó.

Según la autoridad, el compromiso del Gobierno nacional es tener en el país academias prestigiosas de gastronomía, donde los cocineros bolivianos puedan prepararse para fortalecer sus habilidades en ese ámbito, tomando en cuenta que este sector, al igual que otros, fue afectado por la pandemia del COVID-19. 

“Estamos apostando, desde el Gobierno nacional, a la economía naranja. Bolivia tiene danzas cultura, música, pero también tiene gastronomía”, remarcó el Jefe de Estado, quien destacó que chef bolivianos exportan la comida típica de Bolivia a varios países del mundo.

Por otra parte, manifestó su compromiso de elaborar un proyecto de ley, en coordinación con el Ministerio de Culturas, para declarar el 8 de diciembre de cada año, como “Día del Trabajador Gastronómico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Nuestra admiración a este trabajo que vienen realizando, nuestro más alto respeto a este trabajo que hacen porque es cierto y en eso nos parecemos mientras nosotros trabajamos otros tienen que disfrutar”, dijo. 

Por su parte, el presidente de la Fraternidad Nacional de Gastrónomos de Bolivia, Pedro Cadena, señaló que la mayoría de los chef en el país son trabajadores eventuales, por lo que agradecen el apoyo del Gobierno en la reactivación económica de este importante sector.

“Mi querido presidente hoy día quiero dirigirme a usted, agradecemos el apoyo en la  reactivación económica al sector gastronómico (…) hace un año atrás estuvimos encerrados, los gastrónomos hemos sido bastante golpeados (por la pandemia)”, expresó. 

La Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos se llevó a cabo en el salón Las Américas del hotel Presidente de la ciudad de La Paz. En la oportunidad el Jefe de Estado recibió reconocimientos de las organizaciones de chefs del país y de gastrónomos de Perú.

TAGS: Gastronomía

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com