Microferias promueven bienes de pequeños productores en La Paz

Productores de las Organizaciones Económicas Indígenas y Originarias (OECAs), ofrecen sus productos en ferias que se desarrollan en la zona Challapampa.

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

Productores de las Organizaciones Económicas Indígenas y Originarias (OECAs), ofrecen sus productos en ferias que se desarrollan en la zona Challapampa.

Con el objetivo de seguir impulsando el consumo de productos elaborados por personas pertenecientes a las Organizaciones Económicas Indígenas y Originarias (OECAs) y de esta manera lograr llegar a las mesas bolivianas, este viernes 7 y sábado 8 de septiembre se realizará la sexta version de la MICROFERIA DE LAS OECAS, de horas 8:00 a 16:00. 

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC Bolivia), busca alternativas de comercialización que permitan eliminar del mercado a intermediarios que sólo consiguen elevar los precios de los productos y llevarse el 50% de las ganancias de los pequeños productores.

“La CIOEC Bolivia, continúa realizando LA MICROFERIA DE LAS OECAS, cada 15 días dando oportunidad de la compra directa de los productos que serán expuestos en las instalaciones de las oficinas de las OECAs , ubicada en inmediaciones de la Terminal de Buses, calle Beni”, informó el Presidente de las CIOEC Bolivia, Carlos León.

PRODUCTOS

Se tendrá a la venta cebolla, papa de primera a 30 y de segunda a 28 Bs., turrón de amaranto a 2,50 Bs., tojorí a 5, api a 3,50 de Potosí, maní de Sucre de exportación de 23 kilos a 200 Bs., hortalizas, leche, quesos y la gran novedad de cerveza de miel y coca a tan sólo 12 Bs.

“Estamos promocionando el comercio justo, que implica que tanto productores como compradores pagarán por un peso y un precio justo”, explicó León.

Por otra parte, esta MICROFERIA DE LAS OECAS, se realiza con el fin, de reforzar las capacidades técnicas de familias campesinas y de sus organizaciones para una producción de calidad, ya que este mejoramiento incide en potenciar la autonomía de familias campesinas con la diversificación de las actividades agrícolas, la ganadería y una valorización más grande de estas producciones. 

Asimismo, CIOEC trabaja sin descanso para beneficiar el desarrollo de organizaciones de productores autónomas, dotadas de una fuerte capacidad de negociación para la comercialización en mercados convencionales y en mercados alternativos que ofrecen precios estables.

Por ello estamos trabajando en la construcción de una línea base que respalde con información precisa la producción de los pequeños productores, “nunca se ha construido ni levantado información del sector por que perjudicaría a muchos que viven de la intermediación finalizó León.

Las ferias se realizan en la calle Beni Nº 285 esq. Dpto. Pando - Zona Challapampa.

Para obtener más información, ingrese a www.cioecbolivia.org

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com