Copa Libertadores

Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

River Plate se clasificó y definirá el título con Boca o Palmeiras

River Plate remontó y consiguió el pase a la final de la Copa Libertadores.

River Plate venció a Gremio y se clasificó. Foto: EFE
River Plate venció a Gremio y se clasificó. Foto: EFE

River Plate remontó y consiguió el pase a la final de la Copa Libertadores.

La heroica clasificación que River consiguió ayer ante Gremio, campeón vigente de la Copa Libertadores, le dio el pase al equipo de Marcelo Gallardo para una nueva final.

El River derrotó con remontada en Porto Alegre por 1-2 a Gremio, el campeón de la Copa Libertadores de 2017, y se instaló en a final del certamen a la espera del rival, su más enconado rival, Boca Juniors, o el también brasileño Palmeiras

Te puede interesar: Pablo Fernández defendió a Carlos Lampe en la TV argentina

El defenestrado campeón de la Libertadores llegó al partido de vuelta de las semifinales con una importante luz de ventaja, pues hace ocho días derrotó en Buenos Aires por 0-1 al River Plate.

Pero los visitantes hicieron lo inesperado. El colombiano Rafael Santos Borré igualó con un cabezazo en el minutos 81 y cuando se jugaba tiempo de adición, el árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió al VAR para examinar una jugada que finalmente valoró como penalti.

El River se clasificó así por el valor agregado que tienen los goles anotados de visitante.

@vivoplaynet

River Plate avanzó a la f...

Ver tweet completo

 

Control y contragolpe

Antes del entretiempo, River perdió por lesión a Leo Ponzio, su capitán, hombre clave. En su lugar, Enzo Pérez no le rindió igual. Pero entró 'Pity' Martínez el hombre del partido, quien definió con autoridad.

El DT Marcelo Gallardo tuvo que ver el partido en un palco, sancionado y aislado, aunque la televisión lo mostró en momentos en que desobedecía la prohibición de comunicarse con los jugadores.

"Asumo que incumplí una regla. Pero necesitaba hacerlo. Bajé al vestuario y les hablé a los jugadores", se justificó 'El Muñeco' Gallardo.

El entrenador local, Renato Gaúcho, mandó a la cancha a Everton, uno de los ídolos de los hinchas de Gremio. River mantuvo el control, pero su rival comenzó a asociarse con pases certeros y profundos.

Tocaba el balón Maicon para Michel, o para Ramiro. Se unía a las combinaciones Cícero. Pero algo desconectado lucía el único delantero de punta, Jael.

De contragolpe, estuvo al borde del abismo River cuando Everton se escapó solo. Armani le salvó la vida al ganar el mano a mano. Entró entonces Bressan por Miranda en Gremio.

El empate llegó por un centro de Martínez al corazón del área, al cabezazo de Borré. En final para el infarto, River marcó de penal y resistió a pie firme en defensa.

Aquí los goles de la jornada:

 

"River tiene corazón. Estábamos mentalmente convencidos de que ganábamos", dijo Borré, exultante.

¿Cómo se definirá el título?

Palmeiras recibirá a los 'xeneizes' de Boca el miércoles en Sao Paulo, con la desventaja de haber perdido 2-0 el primer choque en el estadio La Bombonera de la capital argentina.

Estos serán los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores de América 2018: 

Martes

En Porto Alegre: Gremio (BRA) - RIVER PLATE (ARG) 1-2 (1-0)

Miércoles

En Sao Paulo: Palmeiras (BRA) - Boca Juniors (ARG) (0-2)

Ficha técnica:

1. Gremio: Marcelo Grohe; Leonardo Gomes, Pedro Geromel, Paulo Miranda (m.70 Bressan), Bruno Cortez; Cícero, Maicon (m.53 Everton); Ramiro, Michel, Alisson; y Jael (m.85 Thaciano).

Entrenador: Renato Gaúcho.

2. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio (m.23 Enzo Pérez), Exequiel Palacios; Juan Fernando Quintero (m.62 Ignacio Scocco), Ignacio Fernández (m.45 Gonzalo Martínez); Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 1-0, m.35: Leonardo Gomes. 1-1, m.81: Santos Borré. 1-2, m.94: Gonzalo Martínez, de penalti.

Árbitro: El uruguayo Andrés Cunha expulsó a Bressan (m.87) y amonestó a Pérez, Miranda, Pinola, Cícero y Grohe.

Incidencias: partido de vuelta de semifinales de la Copa Libertadores jugado en el Arena do Gremio, de Porto Alegre. 

 

No dejes de leer: ¿Bolivia bajó de posición en el ranking FIFA?