Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Las ventajas y desventajas de jugar en Cochabamba frente a Brasil en el último partido por eliminatorias

Se espera la respuesta de la FIFA respecto al cambio de sede para el último encuentro de Eliminatorias entre la selección boliviana y la de Brasil y existen aspectos positivos y negativos al respecto.

Actualización
Estadio Félix Capriles de Cochabamba. Foto: Youtube
Estadio Félix Capriles de Cochabamba. Foto: Youtube

Se espera la respuesta de la FIFA respecto al cambio de sede para el último encuentro de Eliminatorias entre la selección boliviana y la de Brasil y existen aspectos positivos y negativos al respecto.

La semana pasada, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informaba acerca de la posibilidad de jugar el partido por la última fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en la ciudad de Cochabamba, y si bien se presentó la propuesta ante la FIFA, existen muchos factores a considerar.

La ciudad valluna es un escenario que se encuentra con una infraestructura y mantenimiento más actual ahora, en comparación del Hernando Siles, aunque el estadio altiplánico tiene una capacidad mucho mayor. El Félix Capriles tiene colores más vistosos y la altura es menor respecto a la que se juega en La Paz normalmente.

El público cochabambino también desea poder ver jugar a la selección, Cochabamba es la sede de la FBF y es en la ciudad donde nació el balompié boliviano y esta posibilidad suena factible porque este partido sería netamente por cumplir con las fechas restantes, y no por aspirar a una clasificación.

Llevar a cabo el partido frente a la selección de Brasil en Cochabamba el próximo 29 de marzo, sería un "riesgo", es lo que expresaron algunos exfutbolistas de la selección. Consideran que jugar en Cochabamba podría inferir en que otras selecciones no quieran volver a jugar en el Hernando Siles de La Paz.

Luis Cristaldo se mostró contrario a que “saquen ese partido de La Paz, pero tampoco es algo malo”.
“Si se acepta que Brasil vaya a Cochabamba, en las próximas eliminatorias los argentinos, uruguayos y brasileños, que no les gusta jugar en el estadio Hernando Siles, tomarán eso como antecedente y harán fuerza para que no se juegue más en La Paz”
, alertó el exfutbolista Ricardo Fontana.

Fue después de que los ejecutivos del fútbol boliviano abrieran la posibilidad del juego en Cochabamba que el ex The Strongest y ex selección reaccionó con insatisfacción por esta posible propuesta.

Fontana acotó que ya existen antecedentes respecto al cambio de sede para el juego oficial de fútbol entre selecciones. En los años 80 por decisión de Edgar Peña, el entonces presidente de la FBF llevó la sede a Santa Cruz y “no ganamos nunca” dijo preocupado y por este tipo de situaciones considera que es peligroso hacerlo de nuevo.

Otro factor importante a considerar es el de los abonados vendidos por los partidos de las Eliminatorias. Las personas que compraron los abonos en La Paz perderían el partido que incluía su ingreso, no tendrían la posibilidad de viajar a Cochabamba por un partido únicamente.

Aunque la FBF ya presentó la propuesta de manera oficial ante la FIFA y aún no se ha obtenido respuesta al respecto, el gerente de marketing de la Federación, José Antonio Claure, explicó que no ve muy probable el cambio de sede para este último cotejo.  

“Sería poco factible cambiar de sede. Tenemos más de 5.000 abonados activos que están esperando el partido para finalizar con su abono de esta Eliminatoria”, dijo el ejecutivo en una entrevista que le brindó a Unitel.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com