Por: EFE • Bolivia.com

La Federación Boliviana de Fútbol plantea un congreso para tratar su crisis

La convocatoria tiene la intención de dar "legalidad y legitimidad" a todos los actos administrativos de la FBF.

Actualización
La selección de Bolivia se sigue preparando para su début en las eliminatorias. Foto: Twitter @laverde_fbf
La selección de Bolivia se sigue preparando para su début en las eliminatorias. Foto: Twitter @laverde_fbf

La convocatoria tiene la intención de dar "legalidad y legitimidad" a todos los actos administrativos de la FBF.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) planteó este viernes llamar a un Congreso Extraordinario para resolver la crisis que ha dejado a la entidad con dos presidentes tras la muerte del titular, César Salinas.

Durante un pronunciamiento telemático, el presidente del Comité Ejecutivo de la FBF, Jaime Cornejo, llamó "con urgencia a un comité ejecutivo para convocar a un congreso extraordinario en un plazo de siete días".

Cornejo mencionó que la posición de esa instancia es "apegarse al Estado de Derecho" y aguardar un pronunciamiento de la Justicia del país, que debe dirimir sobre los dos fallos constitucionales que dieron la presidencia de esa entidad a Marcos Rodríguez y Robert Blanco, en cortes de La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

Parte de la polémica radica justamente en la duda que hay sobre quién es el vicepresidente, a raíz de modificaciones de reglamentos que inicialmente daban la vicepresidencia a Blanco y que luego, por una moción de alternancia, se otorgó a Rodríguez.

La presidencia de la FBF está vacante desde el 19 de julio a raíz de la muerte de su presidente, César Salinas, a causa de la COVID-19.

@CONMEBOL

La CONMEBOL y la familia ...

Ver tweet completo

La convocatoria, primero del Comité Ejecutivo y un posterior llamado a un Congreso General, tienen la intención de dar "legalidad y legitimidad" a todos los actos administrativos de la FBF.

Durante el comunicado, Cornejo también habló de la necesidad de fiscalizar los gastos de la entidad reduciéndolos a los estrictamente necesarios, como aquellos que deben garantizar la preparación de la selección de Bolivia.

El pronunciamiento leído por Cornejo también dispone que "todos los actos administrativos, desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto de 2020, quedan nulos y sin efecto", algo que incluye al proceso de cesión de derechos de televisión de 2021 a 2024 con una base de licitación de 45 millones de dólares.

Otro de los puntos que se plantea tratar es la suspensión de Blanco, que hace algunos días fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo, pero resistida por el directivo afectado a pesar de la invocación que se hizo a los estatutos y reglamentos de la federación.

En tanto este dilema legal continúa, la selección de Bolivia sigue su preparación para jugar la primera y la segunda jornadas de las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

'La Verde' debutará en la competición de visitante ante Brasil el 9 de octubre y en la segunda jornada recibirá a Argentina el 15 del mismo mes en el estadio Hernando Siles de La Paz