Liga Boliviana

Por: EFE • Bolivia.com

Dos equipos completan un inédito campeonato boliviano con 16 equipos en 2021

Los ascensos del Independiente y el Tomayapo redistribuyen en cierta medida el mapa futbolístico boliviano.

El campeonato boliviano de la División Profesional se realizará en 2021 por primera vez con dieciséis equipos. Foto: Shutterstock
El campeonato boliviano de la División Profesional se realizará en 2021 por primera vez con dieciséis equipos. Foto: Shutterstock

Los ascensos del Independiente y el Tomayapo redistribuyen en cierta medida el mapa futbolístico boliviano.

El tradicional Independiente Petrolero de Sucre y el Real Tomayapo de Tarija inscribieron sus nombres para ser parte de un inédito campeonato de la División Profesional de Bolivia que en 2021 tendrá por primera vez dieciséis equipos en competencia.

La clasificación de ambas escuadras se produjo tras el cierre de las llaves de semifinales y después de la victoria de Independiente ante Vaca Diez de Pando por 3-1 y la definición por penaltis que favoreció a Tomayapo sobre Fancesa, también de Sucre, después del 2-1 a favor de los primeros durante el partido.

En los partidos de ida Vaca Diez perdió ante independiente en la amazónica Cobija 1-2, mientras que Fancesa como local venció 3-1 a Tomayapo, en un campeonato de ascenso que no toma en cuenta la diferencia de goles.

El Independiente Petrolero, el equipo más tradicional de Sucre, la capital de Bolivia, regresa a la División profesional de Bolivia tras 18 años de permanecer en competiciones departamentales de Chuquisaca y con intentos frustrados de retomar su plaza en primera.

Sucre ha pasado dos años sin fútbol profesional después de que en 2018 el Universitario perdió la categoría tras una profunda crisis a pesar de haber jugado torneos internacionales como la Copa Libertadores y Sudamericana.

Mientras que Tomayapo llega por primera vez a la División Profesional de Bolivia y recupera una plaza que hasta 2017 perteneció al descendido Petrolero de Yacuiba, de un año fugaz en el máximo nivel, y al Ciclón que en las mismas circunstancias perdió su lugar un año antes.

Los ascensos del Independiente y el Tomayapo redistribuyen en cierta medida el mapa futbolístico boliviano que había concentrado a los catorce equipos de la División Profesional en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro hasta este año, mientras que Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando han carecido de equipos en primera.

A pesar de que resta que se disputen las finales, es un hecho que el Independiente y el Tomayapo formarán parte de la División Profesional ya que en un reciente congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se definió que este año no existiría el descenso directo y el indirecto habituales lo que implica el aumento de equipos de catorce a dieciséis.

El campeonato boliviano de la División Profesional se realizará en 2021 por primera vez con dieciséis equipos, mediante una modificación similar a la que se hizo en 2018 cuando las plazas pasaron de doce a catorce. 

Artículos Relacionados

+ Artículos