Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Solo 6 futbolistas bolivianos juegan en el extranjero y cada vez son menos

Cada vez menos fútbolistas bolivianos juegan en el extranjero y actualmente solo seis están en clubes fuera de Bolivia.

Marcelo Martins, uno de los jugadores bolivianos que juegan en el extranjero. Foto: Twitter @laverde_fbf
Marcelo Martins, uno de los jugadores bolivianos que juegan en el extranjero. Foto: Twitter @laverde_fbf

Cada vez menos fútbolistas bolivianos juegan en el extranjero y actualmente solo seis están en clubes fuera de Bolivia.

El  fútbol boliviano se ha convertido en el que menos jugadores exporta y atraviesa por uno de sus peores momentos con solo seis jugadores que militan en clubes extranjeros.

Esta cifra fue reflejada por el informe mensual del Centro Internacional de Estudios Deportivos, CIES Football Observatory, de acuerdo a los datos en su publicación de mayo.

Según esta misma fuente, el país que tiene más jugadores militando en el extranjero es Brasil con 1600. Le siguen Francia con 1.027, Argentina 972, Inglaterra 565, España 559, Serbia 521, Alemania 480, Colombia 467, Croacia 446 y Nigeria 399.

Los números reflejan el desempeño pobre de futbolista boliviano en torneos de otros países. Todos los países de la región superan a Bolivia ampliamente en este aspecto.

Luego de Brasil y Argentina, dos gigantes del fútbol, se ubica Colombia con 467 jugadores. Luego está Uruguay con 383, Paraguay 161, Venezuela 113, Chile 89, Ecuador 62 y Perú 43.

Los futbolistas bolivianos, en cambio, pueden ser nombrados en su totalidad porque son solo 6: Alejandro Chumacero (Puebla, México), John García (Huachipato, Chile), Marcelo Martins (Cruzeiro, Brasil), Henry Vaca (Goianiense, Brasil), Danny Bejarano (Lamia, Grecia) y Pablo Pedraza (Barrenechea, Chile). Uno en Europa y el resto en América, tres de ellos en equipos de segunda división.

De esta lista, el último en emigrar fue Henry Vaca, pero su club recriminó su indisciplina y anunció que prescindirían de sus servicios.

Actualmente, el más destacado en su club es Danny Bejarano, que regresó al fútbol griego por segunda vez y ha conseguido continuidad.

También Marcelo Martins logró en su momento jugar a un gran nivel. Tuvo un paso fugaz por el fútbol de Ucrania y posteriormente en Europa, en Alemania e Inglaterra. Pero se consolidó en el fútbol brasileño donde juega actualmente. Sin embargo, ya se encuentra en la etapa final de su carrera y ningún futbolista boliviano en la actualidad asoma a tener un recorrido como este.

Otros jugadores como Boris Céspedes (Servette, Suiza) y Jaume Cuellar (S.P.A.L., Italia) no son parte de esta lista porque no nacieron en Bolivia, sino que adoptaron la ciudadanía boliviana por sus padres.

Lo cierto es que cada vez son menos los futbolistas bolivianos que incursionan en el fútbol extranjero para volverse un referente del país.