Liga Boliviana

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Árbitro que convalidó gol contra Blooming en posición adelantada fue suspendido

La Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sancionó por seis meses a los árbitros del partido contra Blooming.

Actualización
Los errores árbitrales están generando polémica por las sanciones. Foto: Twitter Captura @joseborda1
Los errores árbitrales están generando polémica por las sanciones. Foto: Twitter Captura @joseborda1

La Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sancionó por seis meses a los árbitros del partido contra Blooming.

El árbitro Rafael Calani y sus colaboradores Erick Rojas y Richard Orellana fueron suspendidos por seis meses tras haber convalidado un gol contra el Blooming que tenía posición adelantada. La Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó la determinación. 

“Se pudo observar que hubo errores en la aplicación de las Reglas de Juego, así como en el cumplimiento del protocolo VAR por parte de algunos miembros del equipo arbitral designado para ese encuentro, en diferentes momentos del partido", precisa el comunicado de la FBF. 

La terna arbitral de este partido no volverá a pisar el campo deportivo hasta abril de 2024. La directiva del club Blooming mantiene la intención de denunciar todas las irregularidades de los árbitros y de esta forma, buscar que la justicia en los partidos se imparta de forma adecuada

Rafael Calani se convirtió en el segundo juez nacional suspendido por la Comisión Arbitral tras el último caso que se generó con el juez Dilio Rodríguez, quien fue sancionado con tres meses de suspensión de los campos deportivos. 

"La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizó el trabajo arbitral del partido FC Universitario vs. Blooming que se registró el pasado 28 de octubre en Cochabamba. Tras recibir los informes del Quality Manager se tomó la decisión...", detalla el comunicado difundido en las redes oficiales de la FBF. 

Cabe recordar que el presidente de la FBF, Fernando Costa, declaró recientemente que no se descartan tomar medidas más fuertes en caso de que los errores en la aplicación de las normas en los partidos, persista. 

“Se están presentando duras sanciones en el arbitraje, sin precedentes, tenemos árbitros sancionados con más de seis meses. Además, tenemos jóvenes, nuevas camadas de árbitros para dirigir”, detalló Costa en una declaración que recoge Unitel. 

Aseguró que en caso de que sigan los inconvenientes con los árbitros nacionales, no descarta la opción de valerse de jueces internacionales para los próximos partidos. De esta forma podrían corregir de "forma definitiva" las condiciones en las que se han venido desarrollando los errores arbitrales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com