Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La Conmebol sacó a 10 árbitros bolivianos de los Juegos Panamericanos 2023

A pocos días de los Juegos Panamericanos, la Conmebol sacó a 10 árbitros bolivianos de la plantilla. ¿Cuál es la razón? 

Actualización
Los árbitros bolivianos fueron "sacados" de la plantillas de jueces para los Juegos Panamericanos 2023. Foto: Twitter Captura @ElChacoInforma
Los árbitros bolivianos fueron "sacados" de la plantillas de jueces para los Juegos Panamericanos 2023. Foto: Twitter Captura @ElChacoInforma

A pocos días de los Juegos Panamericanos, la Conmebol sacó a 10 árbitros bolivianos de la plantilla. ¿Cuál es la razón? 

Tras el escándalo de los partidos amañados en el fútbol boliviano, los árbitros se vieron "salpicados". La Conmebol decidió sacar a 10 árbitros de los Juegos Panamericanos 2023 y fueron sustituidos por jueces paraguayos, peruanos y uruguayos. 

Los cambios fueron hechos a pocos días del evento deportivo internacional y sin explicación alguna: los árbitros que fueron "sacados" de la plantilla de jueces fueron identificados con nombre y apellido en el comunicado de la Conmebol. 

"Por la presente comunicados la sustitución de árbitros nombrados para los torneos: Christián Alemán, Gaad Flores, Jesús Antelo, William Medina, Rubén Flores, Jhanet Portugal, Alejandra Quisbert, Elizabeth Blanco, Noemi Flores y Maricela Urapuca", detalla el comunicado de prensa. 

Entre los bolivianos, resalta un juez de nacionalidad peruana; Augusto Menendez, árbitro asistente. No existen explicaciones formales de por qué tomaron la determinación de "sacarlos" de la plantilla de los jueces seleccionados para los Panamericanos que se llevarán a cabo en Chile. 

Cabe recordar que la División Profesional de Bolivia generó polémica en el mundo tras revelarse un caso de apuestas, amaños de partidos, en los que la corrupción escalaba hasta los directivos, presidentes, árbitros y jugadores. 

Por esta razón, Bolivia se quedó sin fútbol nacional por casi un mes. Las sospechas de "amaños de partidos" y la corrupción en la División Profesional llegó hasta el Ministerio Público, con pruebas y evidencias documentadas que están bajo investigación. A pesar de esto, la Liga Profesional continuó justo donde los torneos quedaron paralizados pero bajo la supervisión de una comisión de árbitros extrajeros que garantizan que no persista la corrupción.

Uno de los hombres que quedó fuera del listado fue Gaad Flores, quién demandó al expresidente del Vaca Díez, Marcos Rodríguez, por intentar "comprarlo" para un partido exigiendo la cantidad de goles que debía tener. Tras las denuncias, Flores denunció que había recibido amenazas de muerte contra él y su familia, en caso de no retirar la demanda. 

Ahora bien, en la previa del evento internaacional, Flores estaba entre los árbitros convocados, pero faltando cinco días para el inicio del evento deportivo, la Conmebol sorprendió sacando a casi todos los árbitros bolivianos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com