Dos torneos en paralelo, la propuesta de los clubes para la temporada 2023
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió varias propuestas de los clubes para la Temporada 2023. Esto es lo que anhelan los clubes bolivianos.
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió varias propuestas de los clubes para la Temporada 2023. Esto es lo que anhelan los clubes bolivianos.
Este viernes 13 de enero se definirá la modalidad de juego de la Temporada 2023. Dos torneos en paralelo es la propuesta que mantienen los clubes bolivianos a la dirección de competiciones de la FBF.
El Consejo Superior de la División Profesional determinó el fixture del campeonato 2023, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del FBF en Cochabamba, la cosa se definió así: dos torneos en paralelo, uno de todos contra todos y otro seriado de tres grupos.
La directiva consideró la propuesta inicial que era la de jugar sólo los fines de semana para un torneo y la modalidad sería "todos contra todos" de 32 fechas para la primera fase. La segunda fase contemplaría a los mejores 17 equipos que se posicionen en la modalidad.
Ahora bien, desde el pasado 22 de diciembre las directivas de los clubes bolivianos de la División Profesional planteó otras alternativas y la constante es un torneo seriado y otro de "todos contra todos".
Esta alternativa arrancará el próximo 5 de febrero, cuando se de inicio a la Temporada 2023. Tres semanas después de este primer torneo, se jugará el torneo seriado, que será con un sorteo.
Según detalla Los Tiempos, el Grupo A comenzará con un clásico nacional que dará inicio entre el Bolívar VS Wilstermann. Asi mismo, se sumarán Oriente Petrolero, Royal Pari, Real Tomayapo y el más reciente de la categoría FC Libertad Gran Mamoré.
En este sentido, el Grupo B tendrá cinco clubes, que son The Strongest, Guabirá, Real Santa Cruz, Palmaflor y Aurora. Mientras que el Grupo C tendrá al Always Ready, Nacional Potosí, Blooming, Independiente Petrolero, Universitario de Vinto y el otro nuevo "ascendido" Vaca Díez de Pando.
En estos torneos, dos equipos tendrán que luchar por mantener su categoría para el 2024, la División Profesional tendrá 16 equipos, como se ha mantenido durante los últimos campeonatos deportivos de la División Profesional.