Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Todo lo que debes saber sobre la implementación del VAR en el fútbol boliviano

Estos son todos los detalles que debes conocer sobre la implementación del VAR para el próximo torneo del fútbol profesional boliviano.

Árbitro acude a revisar el VAR. Foto: EFE
Árbitro acude a revisar el VAR. Foto: EFE

Estos son todos los detalles que debes conocer sobre la implementación del VAR para el próximo torneo del fútbol profesional boliviano.

La tecnología de videoarbitraje, conocido como VAR por su sigla en inglés, podría estar cerca de llegar al fútbol boliviano.

Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, el proceso de implementación del VAR terminará a fines de este año y ya desde 2022 entrará en funcionamiento para la liga boliviana.

El videoarbitraje en el país fue aprobado en la gestión pasada con un presupuesto aproximado de cinco millones de dólares y se espera que entre en funcionamiento desde el primer partido del próximo torneo.

La empresa encargada para esta tarea será Mediapro. Según explicó Costa: “se ha tomado la determinación de invitar a la empresa Mediapro” y es la que “prácticamente tiene todo el equipamiento listo para la implementación del VAR en nuestro país”.

Según Costa, además es la encargada de la producción en todos los partidos de la División Profesional de Fútbol Boliviano.

En este sentido, la Federación se encuentra acelerando los procesos de manera que en los cuatro meses y medio restantes de este 2021 se pueda finalizar con la instalación del VAR en todos los estadios de Bolivia.

Pero el uso del videoarbitraje conlleva además una capacitación a los jueces bolivianos. De los 150 con insignia FIFA y de Primera División que hay en el país se deberá elegir a los que serán árbitros VAR.

Juan Carlos Lugones, director del Departamento de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó que además se debe nombrar a un director del proyecto y un instructor VAR, quienes deberán contar con la acreditación y el respaldo de la FIFA.

Antes de que se lo use en la Primera División, sin embargo, deberá ser probado en partidos de categorías menores, torneos femeninos y de ascenso.

Otro aspecto importante que deberá ser tomado en cuenta es el costo adicional. Según explicó Fernando Costa, se estima que el club que haga de local deberá pagar en cada partido entre 25 a 30 mil bolivianos solo para cubrir el videoarbitraje.

Pero para el titular de la Federación, “lo importante es generar mecanismos que nos permitan mejorar el rendimiento arbitral y tomar medidas urgentes”. Y remarcó que, pese a que podrían existir todavía errores, el VAR será una ayuda importante al momento de impartir justicia en el fútbol boliviano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com