Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Rafael Paz, presidente del club Guabirá reaccionó contra la CONMEBOL

"La CONMEBOL no debería inmiscuirse en los torneos nacionales", aseveró Rafael Paz, presidente de Guabirá. 
 

El presidente del club deportivo aseguró que cada federación de fútbol tiene un reglamentación interna. Foto: Twitter @SportsTv1981
El presidente del club deportivo aseguró que cada federación de fútbol tiene un reglamentación interna. Foto: Twitter @SportsTv1981

"La CONMEBOL no debería inmiscuirse en los torneos nacionales", aseveró Rafael Paz, presidente de Guabirá. 
 

Tras recibir la carta de la CONMEBOL donde la institución conminó a los clubes bolivianos "a jugar el torneo" generó reacciones en la directiva de los clubes. Rafael Paz, presidente de Guabirá está en desacuerdo con el ente deportivo. 

"Creo que la CONMEBOL no debe inmiscuirse en los torneos internos porque nosotros determinamos como jugamos y cuando terminamos", expresó Paz, en una entrevista que recoge Deporte Total. 

Ahora bien, el presidente del club deportivo aseguró que cada federación de fútbol tiene un reglamentación interna por la que se rigen y que cada una de estas, es autónoma en sus decisiones. 

"La reglamentación de CONMEBOL y FIFA no determina si un campeonato termina por fuerza mayor, no se puede participar en las copas internacionales", sentenció el directivo. 

Ahora bien, hay que recordar que el condicionante de la CONMEBOL es que todos los equipos bolivianos puedan disputar el torneo nacional para poder participar en las copas continentales. 

"La Federación Boliviana de Fútbol tiene ocho cupos para los torneos continentales siendo condición esencial para participar en los torneos continentales la clasificación por méritos deportivos, es decir, debiendo los equipos culminar con el calendario del torneo local”, expresa una  nota que Conmebol envió a la FBF.

A lo que Paz, directivo de Guabirá, consideró como una "intromisión" ya que considera que la CONMEBOL tiene influencia a nivel Sudámerica y que "internamente" cada quien tiene su propia reglamentación. 

"Podemos darlo por terminado y listo, ellos no pueden decir que no se terminó porque aunque no sea un torneo completo, hay un campeonato que si se terminó", indicó el dirigente. 

Detallan medios nacionales que tanto Guabirá como los otros 15 clubes de la División Profesional esperan una solución al conflicto existente en Santa Cruz para poder determinar cuáles serían las fechas para disputar los partidos faltantes para el cierre del Torneo de Clausura 2022.