Satélite Sentinel 5P advierte que el agujero de la capa de ozono ha "crecido"
El satélite Sentinel 5P del Sistema Copérnico advirtió que el agujero de la capa de ozono "ha crecido".
El satélite Sentinel 5P del Sistema Copérnico advirtió que el agujero de la capa de ozono "ha crecido".
Durante este año el agujero de la capa de ozono detectado sobre la Antártida ha crecido, según los datos del Sentinel 5P del Sistema Europea Copérnico mide unos 26 millones de kilómetros cuadrados el pasado 16 de septiembre.
"Nuestro servicio operativo de pronóstico y monitoreo muestra que el agujero de ozono ha crecido rápidamente desde mediados de agosto. Alcanzó un tamaño de más de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, lo que lo convierte en uno de los mayores agujeros de ozono jamás registrados", precisó la científica del Sistema Copérnico, Antje Inness.
Alguno de los investigadores aseguran que los patrones inusuales del crecimiento del agujero podría deberse a la erupción del Hunga Tonga- Hunga Ha'apai en el 2022. Aunque aseguran que no hay datos suficientes para determinar las concentraciones de ozono.
Un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que el pasado 16 de septiembre alcanzó a 26 millones de kilómetros cuadrados, el tamaño equivalente a tres veces la superficie de Brasil.
La nota recuerda que el agujero de la capa de ozono fluctúa con las estaciones, de forma que aumenta a partir de agosto para alcanzar su máximo anual entre la mitad de septiembre y la de octubre. Los cambios de temperaturas en la estratosfera en el hemisferio sur hacen que el nivel de la capa de ozono vuelva a la normalidad hacia finales de diciembre.
El agujero de la capa de ozono se había ido recuperando lentamente en los últimos años después de que el Protocolo de Montreal, firmado hace ya 36 años, acordó la prohibición internacional de forma gradual del uso de los gases clorofluorocarburos (CFCs) y, posteriormente, de los hidrofluorocarbonos (HFCs).
Sin embargo, los cambios en el tamaño del agujero en la capa de ozono dependen de los vientos que se forman en la Antártida y que se generan debido a los cambios de temperatura entre las latitudes, mientras cambia la rotación de la Tierra en las estaciones. El vórtice polar actúa como una barrera que evita el intercambio entre latitudes polares y templadas.
Hay que resaltar que el sistema de satélites Copérnico se dedica a la observación de la Tierra y el Sentinel 5P, lanzado en 2017, es el primero dedicado a la monitorización de la atmósfera. Copérnico es un programa de observación global de la Tierra, su enfoque ha sido tan exitoso que proporciona datos y servicios gratuitos del ambiente al mundo.