Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Eclipse solar en diciembre: ¿Cómo, cuándo y dónde se podrá ver el eclipse total de sol de fin de año?

Este evento 'celestial' el que la Luna tapará la luz del Sol provocando dos minutos de total oscuridad, será el último de este año.

Actualización
Este fenómeno astronómico provocará dos minutos de total oscuridad. Foto: Shutterstock
Este fenómeno astronómico provocará dos minutos de total oscuridad. Foto: Shutterstock

Este evento 'celestial' el que la Luna tapará la luz del Sol provocando dos minutos de total oscuridad, será el último de este año.

Bolivia ha podido disfrutar de un 2021 lleno de fenómenos astronómicos, ya sean parciales o totales. Este diciembre, el mundo tiene las expectativas puestas en un eclipse solar total, que ocurrirá el próximo sábado 3 de diciembre. 

Después de ser testigos del eclipse lunar parcial más largo del presente siglo, ahora ocurrirá un eclipse solar total que se prolongará por dos minutos como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, haciendo que el día se oscurezca; no obstante, teniendo en cuenta que la hora en la que se dará será entre las 20:33 y las 21:00 horas, no será posible verlo desde nuestro país.

El fenómeno sólo podrá ser visto totalmente desde la Antártida, con visibilidad parcial desde algunos puntos de Argentina y Chile, así como las Islas Malvinas, Sudáfrica, Namibia, el sur de Australia y Nueva Zelanda. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40% y 21.4%, respectivamente.

¿Cómo podrás verlo? 

Si quieres apreciar este último eclipse del 2021, es preciso el uso de lentes especiales o de un filtro de soldadura, pues a diferencia de lo que ocurre con los eclipses lunares, no se pueden ver directamente, pues los rayos del sol podrían traer daños irreversibles en nuestra salud ocular.

No obstante, como Bolivia no está dentro de los países privilegiados para disfrutar de este evento astronómico, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha decidido transmitir el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida, a través de su canal oficial de YouTube, así mismo como desde su sitio web http://nasa.gov/live.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com