Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Dónde y cuándo podrá verse el próximo eclipse total de sol

Conozca dónde y cuándo se podrá ver el próximo eclipse total de sol.

Eclipse solar. Foto: Pixabay
Eclipse solar. Foto: Pixabay

Conozca dónde y cuándo se podrá ver el próximo eclipse total de sol.

Este lunes 14 de diciembre se producirá uno de los eventos astronómicos que solo los afortunados en algunos países podrán ver en vivo: un eclipse total de sol.

La Luna, interpuesta al Sol, proyectará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

En varios puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad, pero otros países también podrán disfrutarlo de forma parcial: Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay; además de los dos primeros mencionados.

En Bolivia, el eclipse podrá  comenzar a apreciarse desde las 15:00. En Argentina empezará un poco más tarde, a las 15:45.

Por 24 minutos, la Luna pasará por la cara del sol, cubriéndolo por completo durante poco más de dos minutos, según explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, citada por la BBC.

El eclipse solar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que esta última se interpone entra la luz solar y nuestro planeta. Durante ese recorrido, el día se transforma en noche por unos minutos.

"La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol", explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede "cubrir todo el disco del Sol".

Más allá de lo impresionante del eclipse, hay algunos efectos interesantes que podrían ocurrir como consecuencia.

Un descenso de temperatura como consecuencia de la sombra producida por la Luna. A su vez, este cambio abrupto de temperatura puede provocar vientos. Incluso los animales se pueden ver afectados en su comportamiento cotidiano.

¿Cómo ver un eclipse de forma segura?

Para apreciar el fenómeno astronómico es necesario usar lentes o visores manuales especiales, los cuales tienen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los filtros a utilizar estén certificados para bloquear más del 99,999% de la luz solar. También pueden ser usados telescopios, celulares, cámaras y binoculares; siempre y cuando lleven filtros especiales para observar el sol

@DolarToday

Se aproxima un eclipse so...

Ver tweet completo

Es imprescindible obedecer estas indicaciones ya que el mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes a la vista.