Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tormenta de polvo en Marte: Captan el sonido de un remolino de viento en Marte

El Perseverance logró captar, por primera vez, el sonido de una tormenta de viento en Marte. 

Actualización
El rover Perseverance captó el sonido "de pura suerte" dicen los expertos. Foto: Twitter @NASA
El rover Perseverance captó el sonido "de pura suerte" dicen los expertos. Foto: Twitter @NASA

El Perseverance logró captar, por primera vez, el sonido de una tormenta de viento en Marte. 

Los torbellinos de viento son un fenómeno conocido en Marte, sin embargo, nunca se había logrado captar el sonido de uno. El Perseverance logró captar, por primera vez, como suena una tormenta de polvo en el Planeta Rojo. 

"El micrófono nos permite tomar muestras, no exactamente a la velocidad del sonido, pero sí casi 100.000 veces por segundo. Nos ayuda a hacernos una idea más clara de cómo es Marte", detalló Roger Wiens, profesor de ciencias de la Tierra.

En el primer análisis de la muestra de sonida, se corroboró que al inicio, el viento comenzó suave y se podía escuchar el viento y luego algo de silencio. Wiens detalló que obtener este sonido fue "una suerte", ya que el Perseverance solo hace grabaciones tres minutos, cada dos días y en esta oportunidad, coincidió con la tormenta de arena. Acompañado del sonido, también lograron captar imágenes. 

"No es un viento potente, pero sí lo suficiente como para lanzar partículas de arenilla al aire y formar un remolino de polvo", detalló el experto.

A diferencia de el resto de los planetas, el Planeta Rojo tuvo una presión atmosférica de 1%, algo similar a lo que pasaría en la Tierra es que el viento se movía a unos 40 kilómetros por hora. El estudio fue publicado por la revista especializada Nature Communications. 

Los científicos compartieron el sonido a través de los canales oficiales y se puede oir, "algo metálico" combinado con partículas de polvo que chocan con el Perseverance. La sensación de los sonidos de Marte, son como "ruidos apagados" en los que evidencia el silencio. 

Los expertos aseguran que el micrófono captó 308 extractos de polvo, cuando el remolino "envolvió" al Perseverance. Además, indicaron de los 84 minutos recopilados de grabación, solo hay una grabación de la tormenta que definió como "polvo del diablo".