Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Misión InSight de la NASA descubrió trozos de hielo en Marte

Dos impactos de meteoritos revelaron en el suelo marciano, trozos de hielo. El hallazgo fue revelado por la misión InSight

Actualización
Marte tuvo un cráter en la región Amazonis Planitia. Foto: Twitter @NASA

Los impactos de unos metereoides sobre Marte ha revelado al mundo un hallazgo: el suelo marciano contine trozos de hielo. La sonda de la misión InSight fue la que documentó el hecho.

"La imagen del impacto no se parecía a nada que hubiera visto antes, con el enorme cráter, el hielo expuesto y la dramática zona de explosión preservada en el polvo marciano", dijo Liliya Posiolova, directora de operaciones científicas orbitales del orbitador en Malin Space Science Systems.

Ahora le corresponde a los investigadores evaluar las condiciones del impacto y buscar aspectos que permitan comprender mejor el clima previo en Marte, el cómo y cuándo se depositó y se enterró el hielo. Por ahora, los científicos determinaron que la roca espacial medía 5 y 12 metros al momento de impactar contra Marte, hay que recordar que la atmósfera marciana solo tiene 1% de la densidad de la Tierra.

En ese impacto, Marte tuvo un cráter en la región Amazonis Planitia que medía 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Las imágenes fueron captadas por la sonda InSight, este fue uno de los cráteres más grandes captados por un instrumento espacial.

“No tiene precedentes encontrar un nuevo impacto de este tamaño. Es un momento emocionante en la historia geológica, y tenemos que presenciarlo”, dijo Ingrid Daubar, líder de ciencia de impacto de InSight en la Universidad de Brown en Providence.

Según detalla CNN en Español, después del impacto de los meteroides se crearon ondas superficiales sobre Marte, que se internalizó en la corteza marciana. Con estos datos, los científicos esperan determinar el funcionamiento del cortezo del planeta y conocer la estructura marciana.

Algo que llamó la atención de los científicos es que el hielo contenido en Marte, podría usarse para agua potable. Es algo tangible, que ese hielo, pueda servir como un propulsor de cohotes, para plantas y cultivos. Algo que podría convertir a Marte, en un destino más apetecible para aterrizar misiones tripuladas.

TAGS: Marte, NASA, Hielo