Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La nave Orión pudo concluir su misión de forma exitosa tras su "paseo" por la Luna

"Orión" logró darse una "vuelta" por la Luna y cayó en el Pacífico, con resultados exitosos para su misión. 

Su recorrido fue planificado por la NASA para determinar el nivel de estrés que soportaban los sistemas. Foto: Twitter @NASA.
Su recorrido fue planificado por la NASA para determinar el nivel de estrés que soportaban los sistemas. Foto: Twitter @NASA.

"Orión" logró darse una "vuelta" por la Luna y cayó en el Pacífico, con resultados exitosos para su misión. 

La nave espacial Orión logró su misión y cayó en el Oceáno Pacífico después de lograr ir a la Luna y regresar con la dinámica de vuelo que abona el camino a la Misión Artemis I. 

“El amerizaje de la nave espacial Orion, que ocurrió 50 años después del aterrizaje del Apolo 17 en la Luna, es el mayor logro de Artemis I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la exploración lunar de la Generación Artemis”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

Durante la misión, la nave Orión pudo hacer dos sobrevuelos lunares y llegó a 130 kilómetros de la superficie lunar. Pudo recorrer 453.000 kilómetros desde la Tierra, más de 1000 veces la distancia a la que se ubica la Estación Espacial Internacional (EEI). Su recorrido fue planificado por la NASA para determinar el nivel de estrés que soportaban los sistemas sin afectar a la tripulación.

“Con Orión regresado a salvo a la Tierra, podemos comenzar a ver nuestra próxima misión en el horizonte, que llevará a la tripulación a la Luna por primera vez como parte de la próxima era de exploración”, dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración. 

Tras interpretar los datos de la misión, se determinó, que Orion pudo superar el récord de la distancia que recorre una nave espacial diseñada para transportar seres humanos, establecido previamente durante el Apolo 13.

Ahora establecerán cómo asegurar a Orión en su regreso, la idea es generar un espacio, lo más seguro posible para los astronautas, que podrían volver a pisar la Luna, después de varios años sin hacerlo. 

“Con el amerizaje, hemos operado con éxito a Orion en el entorno del espacio profundo, donde superó nuestras expectativas y demostramos que Orion puede soportar las condiciones extremas de regresar a través de la atmósfera de la Tierra desde velocidades lunares”, dijo Mike Sarafín, gerente de la misión Artemis I.