Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y RRSS.

"Pasanaku", la nueva estafa que se popularizó en TikTok y alertan en La Paz

Un nuevo juego que promete "ganancias rápidas" y sin mayor inversión circula en TikTok. ¿De qué se trata? 

Actualización
Las víctimas que denunciaron esta situación habría invertido entre Bs. 1500 y Bs. 2500. Foto: Pixabay
Las víctimas que denunciaron esta situación habría invertido entre Bs. 1500 y Bs. 2500. Foto: Pixabay

Un nuevo juego que promete "ganancias rápidas" y sin mayor inversión circula en TikTok. ¿De qué se trata? 

El "Pasanaku" es un juego que se ha venido popularizando en Bolivia a través de TikTok; se trata de una forma de ahorro programado que puede hacerse con una persona de confianza. Sin embargo; usuarios de La Paz, alertan que han sido víctimas de estafas. 

Los datos preliminares de la investigación que revela Erbol, es que una usuaria ofrecía un juego parecido al "pasanaku", pero ofreciendo retribuciones rápidas al ingresar los capitales en su "esquema de inversión". 

Las víctimas que denunciaron esta situación habría invertido entre Bs. 1500 y Bs. 2500, en primera instancia, la mujer cumplía con los pagos. Pero se fue aminorando hasta el punto en que dejó de pagar a sus "inversores". 

El coronel Jorge Sologuren, subjefe de anticrimen en La Paz, confirmó que recibieron la denuncia de 11 personas, entre todas, suman unos Bs. 15.000. La mujer que brindó estos servicios en Tiktok, fue capturada. 

Tras su captura, aseguró que dejó de hacer los pagos porque ya no le alcanzaba y que no solo ella recibía las "ganancias" de sus inversores, sino que dos personas más están involucradas. 

Sin embargo; a pesar de la seguridad los bolivianos mantienen TikTok como una de las fuentes de entretenimiento, información e interacción más fiables del país y esto ha generado espacios para las personas oportunistas. Hay que estar atentos a los detalles. 

Entre comentarios aseguran que "¿Cómo es posible que una persona quiera ahorrar y tener rentabilidad a través de personas desconocidas?". Por esta razón, los que ofrecen información sobre el juego del Pasanaku en redes aseguran que el ahorro, debería ser un hábito de todos. 

"Lo súper recomiendo, pero háganlo con personas conocidas, confiables y con montos accesibles en su prepuesto mensual", "No se dejen engañar, el ahorro debe ser propio. No tienes por qué darle dinero a externos", "Para ahorrar solo se debe tener un objetivo claro, mucha disciplina y constancia", fueron las reacciones de los usuarios bolivianos tras generarse la captura de estas personas en La Paz. 

TAGS: La Paz, TikTok

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com