Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

[VIDEO] Erupción del volcán más grande del mundo Mauna Loa generó alerta máxima

Las imágenes son aterradoras. Los ríos de lava del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, se acerca a una vía de Háwaii. 

El Mauna Loa sigue en erupción y ha sorprendido con su imponencia. Foto: Twitter @reallybitch_420
El Mauna Loa sigue en erupción y ha sorprendido con su imponencia. Foto: Twitter @reallybitch_420

Las imágenes son aterradoras. Los ríos de lava del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, se acerca a una vía de Háwaii. 

Una tercera fisura del cráter del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, se fracturó y comenzó a supurar ríos de lava de hasta 40 metros por hora. Aunque ninguna propiedad está en riesgo, la lava llegó hasta una vía de Háwaii. 

El volcán, que entró en erupción la semana pasada, ha captado la atención del mundo tras la imponencia de su movimiento. En el más reciente reporte de las autoridades informaron que la lava está a 5,2 kilómetros de la autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road) y que según los cálculos de los expertos, el río de lava se seguirá extendiendo hasta llegar a vía. 

“Sin embargo, hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el tiempo de avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días”, informaron. 

A pesar del avance de los ríos de lava, las autoridades confirman que se mantienen en "alerta máxima", debido a que la actividad sísmica del volcán se mantiene en altas tasas de movimiento. 

“Nuestra monitorización sísmica detecta temblores en la ubicación de las fisuras actualmente activas. Esto indica que el magma sigue siendo suministrado, y es probable que la actividad continúe mientras veamos esta señal”, detalló el USGS.

Por su parte, las autoridades aseguran que los vientos pueden seguir disipando gas volcánico, cenizas y hebras de vidrio basáltico, estos últimos fueron bautizados como "cabellos de Pelé". 

Explican los expertos, que la mención de estos vidrios pueden transformarse en hilos de hasta dos metros, se forman cuando las madejas de lava se van enfriando en el aire y son elevados. Alertan a los habitantes de esto, por que pueden ser muy afilados y pueden lastimar la piel y los ojos. 

Los datos bibliográficos detallan que la última erupción de Mauna Loa, duró 22 días y la lava llegó hasta unos siete kilómetros de hilo. Eso fue en 1984.