Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Recycling Rush, los bolivianos que ganaron en competencia mundial de IA

El equipo boliviano fabricó un robot acuático y con esta propuesta ganó la competencia de Inteligencia Artificial(IA) en Estados Unidos.

Los estudiantes lograron hacer un robot que analiza y recoge la plaga de lenteja del agua, en lagunas. Foto: Twitter @OpenCV3
Los estudiantes lograron hacer un robot que analiza y recoge la plaga de lenteja del agua, en lagunas. Foto: Twitter @OpenCV3

El equipo boliviano fabricó un robot acuático y con esta propuesta ganó la competencia de Inteligencia Artificial(IA) en Estados Unidos.

Recycling Rush, el equipo de bolivianos que logró posicionarse en el primer lugar de la Competencia Mundial de Inteligencia Emocional (IA) en Estados Unidos. 

Los estudiantes bolivianos Mariel Fernández Baldivieso y Yamil Ronal Uchani, forman parte de Recycling Rush, el equipo boliviano logró imponerse entre 48 finalistas de la Competencia Mundial, en la que participan varios países del mundo. 

El proyecto que logró ganar esta competencia de ciencia, es un robot que trabaja con IA y que logra identificar plagas en el agua, que se genera en las lagunas y agua estancada. Los estudiantes son de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana de La Paz. 

"No esperábamos ganar por el nivel de competencia. Hay países muy avanzados", detalló uno de los estudiantes ganadores. Sin embargo, la innovación de la propuesta logró posicionarse entre los primeros lugares de la competencia de ciencia y tecnología. 

Los organizadores de este evento siempre promueven el uso de la Inteligencia Artificial y de las nuevas tecnologías para brindar soluciones a problemas reales en el mundo. En esta edición del concurso, la competencia se dividió en dos etapas, una comenzó en agosto y los proyectos con propuestas se entregaron a mitad de diciembre. 

“En la primera, los equipos presentaron un documento donde se describe el problema de interés y una propuesta inicial de solución utilizando la librería de visión artificial OpenCV, entre otras herramientas como robots, software o hardware a implementarse en el proyecto", indicó uno de los profesores que coadyuvó en el proceso de fabricación del robot. 

El prototipo del robot logró recoger la plaga de lenteja de agua, la misma, evita el paso de los rayos solares al ecosistema acuático, afectando el desarrollo natural de la biodiversidad bajo el agua. 

El profesor que fungió como mentor del equipo ganador es Edwin Salcedo y celebró los logros del equipo de jóvenes bolivianos que logró desarrollar la idea, siguiendo sus consejos. 

“Solo 48 equipos lograron concluir su proyecto después de los cuatro meses de competencia. Después de un mes de deliberación, los jueces del certamen eligieron a los mejores proyectos otorgándoles el primero, segundo y tercer lugar de acuerdo al nivel de complejidad del problema a resolver y de la innovación de su solución”, contó para El Deber, Salcedo. 

Los estudiantes se trajeron 5.000 dólares a casa, por ganarse el primer lugar de la Competencia, seguidos por el húngaro Viktor Devecseri quien obtuvo el segundo lugar con un escáner 3D óptico basado en láser.

Artículos Relacionados

Tecnología • OCT 1 / 2022

Científicos chinos clonan a un lobo ártico

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com