Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Científicos advierten que el núcleo de la Tierra se paró y ahora gira en sentido contrario

¿Cuáles serían los efectos de que el núcleo de la Tierra cambió el sentido de rotación? Esto es lo que dice la ciencia. 

Los expertos aseguran que el núcleo de la Tierra ahora rota en sentido contrario. Foto: Pixabay
Los expertos aseguran que el núcleo de la Tierra ahora rota en sentido contrario. Foto: Pixabay

¿Cuáles serían los efectos de que el núcleo de la Tierra cambió el sentido de rotación? Esto es lo que dice la ciencia. 

Tras estudiar cientos de terremotos los científicos se dieron cuenta de algo: la rotación natural del núcleo de la Tierra se detuvo y ahora gira en sentido contrario. ¿Qué efectos podría traer esto para la humanidad? Esto es lo que dicen los científicos. 

Un estudio publicado en Nature Geoscience advirtió que la esfera de hierro de la Tierra, está más caliente que el Sol y se ha "frenado". Los efectos globales podrían no ser perceptibles pero sí notorios en cosas simples. 

Los autores de la investigación, Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, refieren que los días pueden acortarse en segundos, influir en el clima y variar el nivel del mar. 

"La nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está 'desacompasado' con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros, la corteza, nos adelantáramos respecto al núcleo", detallan los expertos. 

Los expertos aseguran que tomaron de muestra 200 terremotos en dos puntos lejanos de la Tierra, Alaska en el Polo Norte y las Islas del Sur, cerca de la Antártida. Tomando esos dos puntos, veían la medición de la velocidad en el desplazamiento de las ondas a través de las capas para ver qué está ocurriendo en el interior de la Tierra. 

"Es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno. Dichos cambios podrían vincular el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra”, dicen los autores.  

Los núcleos internos de la tierra son como una "cebolla", tiene capas en su interior. La rotación de la esfera funciona como un dinamo que genera el campo magnético de la Tierra que la protege de la radiación y permita que exista la vida como la conocemos.  

TAGS: Núcleo, Tierra