Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Biomédicos bolivianos crearon dispositivo para bebés ¿Qué hace?

El dispositivo médico permite a los recien nacidos respirar con mayor facilidad. 

Actualización
El nuevo dispositivo funciona como una especie de chupón que pueda tomar naturalmente. Foto: EFE
El nuevo dispositivo funciona como una especie de chupón que pueda tomar naturalmente. Foto: EFE

El dispositivo médico permite a los recien nacidos respirar con mayor facilidad. 

El Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal (Daine) fue creado por tres ingenieros biomédicos bolivianos, es un proyecto pensado para ayudar a respirar a los bebés. 

Ángel Benavides Iturri, Erick García Quint y Rolando Camacho Cardozo, los tres ingenieros en biomedicina que tienen entre 27 y 28 años, respectivamente. La idea la tomaron de Aida Lanza, una enfermera que buscaba la comodidad de los bebés para respirar. 

Ángel Benavides aseguró que los recién naciones mantienen un reflejo de succión, cuando son intubados. El nuevo dispositivo funciona como una especie de chupón que pueda tomar naturalmente el bebé en la boca. 

“En el método tradicional de intubación, el 100% de los casos causaba daños a los pacientes, desde el desprendimiento de la piel en las mejillas hasta hemorragias internas”, explicó Camacho, otro de los creadores. 

Tomando en cuenta todas esas consideraciones, los tres ingenieros comenzaron a diseñar el dispositivo y cuando tuvieron el prototipo hicieron pruebas en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño de La Paz. Camacho contó que el dispositivo ya salvó más de 100 vidas, entre bebés y niños. 

“En la parte central se le puso un chupón para seguir estimulando la succión y también por ahí pasa el tubo endotraqueal. En las aletas van dos electrodos para poder fijar el dispositivo en las mejillas del bebé”, especificó Benavides.

“Actualmente, trabajamos con ocho hospitales en tres ciudades de Bolivia, como el hospital del Niño en La Paz, hospital del Norte en El Alto y el hospital del Niño en Cochabamba”, dijo el joven biomédico.

Destacó que recibieron mucho apoyo de los médicos y enfermeras de esos centros hospitalarios durante el proceso piloto y después el ‘Daine’ fue recibido con total interés. El proyecto se encuentra en una fase de expansión, la intención de los jóvenes profesionales es que el producto llegue a las otras regiones de Bolivia.