Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Biodiversidad en Bolivia: Detectan 35 especies nuevas para la ciencia

Especialistas intentaban hacer un muestreo ictiológico en varios lugares del Parque Nacional Madidi y detectaron las nuevas especies. 

Detectan 35 especies nuevas en el Parque Nacional Madidi. Foto: EFE
Detectan 35 especies nuevas en el Parque Nacional Madidi. Foto: EFE

Especialistas intentaban hacer un muestreo ictiológico en varios lugares del Parque Nacional Madidi y detectaron las nuevas especies. 

Son 35 las nuevas especies de peces detectadas en el Parque Nacional Madidi en Bolivia. Algunas especies solo se han detectado en este parque natural. El hallazgo fue una "suerte" en un trabajo de campo. 

Guido Miranda, autor principal del estudio, y que forma parte de la Wildlife Conservation Society, recordó que, con una extensión de 18.957 kilómetros cuadrados, el Madidi tiene 1,3 por ciento de la cuenca del río Madeira, pero conserva el 25 % de las especies conocidas en la cuenca.

Aún así, el equipo investigativo logró encontrar registraron 333 especies distribuidas en 43 familias y 13 órdenes, que hacen vida en el Madidi. Esta nueva cifra sobrepasa el parte oficial que tenía registrado el Parque Nacional. 

Estos estudios los realizaron entre los años 2015 y 2018 por especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Institut de Recherche pour le Développement de Montpellier (Francia) y el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Los expertos tomaron el muestreo ictiológico en 13 lugares del Parque Nacional utilizando muestreo en el que se encontraron al "invasor" Arapaima, un pez gigante que respira por la boca y puede pesar 200 kilos en edad adulta y medir hasta 3 metros de largo. 

Encontraron también al pez de caza más atractivo, el dorado (Salminus brasiliensis), así como siluros migratorios, desde el pez gato goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) hasta el diminuto pez lápiz chipi chipi, cuya migración colectiva masiva es un fenómeno local (Trichomycterus barbouri).

Las familias con mayor número de especies son los carácidos (73 especies; 21,9 %); los loricáridos (36; 10,8 %); los heptapteridos (21; 6,3 %); los pimelódidos (21; 6,3 %) y los cíclidos (19; 5,7 %).

“Ha a más que duplicado nuestro conocimiento sobre la diversidad de peces en esta increíble área protegida, pero con varias subcuencas aún por muestrear en el parque, esto es sólo el principio", precisó Miranda.